La plataforma Canarias, 1.500 kilómetros de costa llevó ayer hasta el colegio Clorinda Salazar, en Finca España, una sesión del programa de prevención contra los ahogamientos que viene realizando en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta las dos universidades del Archipiélago. Se trata de una propuesta que busca formar a los más jóvenes de la única comunidad autónoma española donde mueren más personas ahogadas que en accidentes de tráfico.

Según explicó el presidente de este colectivo, Chano Quintana, una vez finalizada la conferencia impartida este jueves, el 65% de los niños de entre seis y doce años han vivido una situación directa de riesgo en el medio acuático. Así lo ha podido comprobar en los sondeos que realiza en los centros docentes. No es el único dato que demuestra que la instrucción en este ámbito es necesaria: el 80% admite que se baña en el mar aunque ondee la bandera roja.

"El 70% levanta la mano cuando se le pregunta si se tiraría al agua si ve a un amigo o un hermano en peligro", apuntó, antes de añadir que desde la plataforma les hacen reflexionar sobre que esa persona está en apuros y el rescatador es su único flotador. "Les digo que se van a lanzar al agua sin ningún elemento de flotación y la persona que se está ahogando va a subirse y a apoyarse en ellos, con lo cual estamos hablando de dos ahogados", indicó.

Así pues, y entre otras cosas, en estas charlas les inculcan el que debe ser el protocolo a seguir en estos casos, sintetizado en las siglas PAS: protegerse (de no asumir riesgos en balde) , avisar y socorrer.