El Ateneo de La Laguna dará en las próximas fechas los primeros pasos hacia su futuro. Será mediante unas obras de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de La Laguna. Estas incluyen la instalación de una "cubierta provisional con materiales muy ligeros para proteger el edificio", así como el apuntalamiento del inmueble, según informó ayer el Consistorio lagunero.

Fuentes municipales detallaron que, concretamente, la notificación dirigida al Ateneo incluye: mantener desalojado el inmueble, proceder al apuntalamiento de las plantas inferiores, la retirada de escombros, la colocación de una cubierta provisional y mantener el actual vallado policial hasta la finalización de la ejecución de las medidas cautelares.

"Los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo señalan que los efectos del fuego no han causado daños en la estructura del edificio y el elemento patrimonial está en buen estado, al igual que la fachada", reafirma la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento. Pese a ello, el concejal de Ordenación del Territorio de La Laguna, Santiago Pérez, explicó que "como medida cautelar se va a proceder al apuntalamiento de las plantas baja y primera para poder analizar con posterioridad si el calor del incendio o el agua utilizada en las tareas de extinción ha tenido algún tipo de efecto sobre la resistencia de los materiales".

La previsión es que ayer mismo se dictase la resolución de la Gerencia de Urbanismo para conceder a la directiva del Ateneo, entidad propietaria del inmueble, un plazo mínimo de cinco días para que acometa el apuntalamiento de ambas plantas. Ahora bien, el Consistorio daba por sentado en la nota que tendrá que realizar los trabajos: "Somos conscientes de que la situación financiera de la entidad es muy precaria; por lo tanto, se trata de que ese plazo transcurra de inmediato para que sea el Ayuntamiento quien lleve a cabo la ejecución subsidiaria de esas medidas cautelares". El plazo máximo que se baraja para llevarlas a cabo es el 18 de octubre.

Ejecución subsidiaria

El procedimiento de ejecución subsidiaria consiste en la asunción por parte de la administración de una responsabilidad del propietario, que después ha de sufragar el coste. No obstante, Pérez precisó este lunes a este periódico que aquí eso podría variar si, por ejemplo, se estableciese un plan de ayudas.

"Desde ahora mismo iniciamos el expediente de contratación de la empresa que va a realizar esas medidas cautelares de apuntalamiento en previsión de que el Ateneo no cuenta con medios propios para hacerlo", informó el edil de Avante La Laguna, y añadió que "luego se retirarán los escombros y podremos tener una idea definitiva de la situación del edificio". Será a partir de ese momento cuando se estudiarán las soluciones técnicas para la rehabilitación del edificio.

Los colectivos del casco valoran la extinción

La Asociación de Vecinos Casco Histórico y la Asociación en Defensa de La Laguna valoran cómo se actuó en los trabajos de extinción. "Una vez pasado lo ocurrido nos encontramos con que todos los laguneros y canarios en general vemos con tristeza lo acontecido, dado que todos sabemos el papel importante que tiene el Ateneo, que es una institución cultural, cuna de cultura, de libertad...", expresó el presidente del primero de esos colectivos, Pablo Reyes. Y añadió: "Ese símbolo que es el Ateneo, gracias a la eficiente intervención de los servicios de bomberos, no sufrió una destrucción total; hay que agradecer la rapidez de la acción". También indicó que, una vez que se sepan las causas, habrá que "actuar en consecuencia para evitar como sea que se vuelvan a repetir hechos de ese tipo", y mostró a renglón seguido su deseo de que pronto vuelva a estar en funcionamiento.

En similares términos se manifestó el máximo responsable de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres. "Se pudieron minimizar los daños porque funcionó perfectamente el protocolo que tienen los bomberos para actuar en el casco histórico de La Laguna y los medios con los que cuentan", sostuvo. "La verdad es que, dentro de toda la tristeza que supone ver cómo se quema el artesonado, al menos se pudo salvar toda la obra", señaló. A continuación, apuntó que se congratula por estas circunstancias, y felicitó a los bomberos, cuya actuación fue "brillante". A su juicio, se trató de "un mal menor comparado con lo que podía haber pasado".

La directiva de la institución analiza los pasos a seguir

La junta directiva del Ateneo de La Laguna empezará a establecer a partir de hoy la hoja de ruta a seguir por parte de esta institución cultural y señera del casco lagunero. Según explicó el pasado fin de semana en declaraciones a este periódico el presidente de la entidad, Claudio Marrero, esta tarde está prevista una reunión para adoptar diversas decisiones.

Uno de los planteamientos en los que puso énfasis fue en el agradecimiento por el apoyo recibido. No en vano, indicó que, antes de que transcurriesen 24 horas del siniestro, la Alianza Francesa les había ofrecido sus dependencias, al igual que la Cámara las suyas.

"Lo que sí me gustaría que quedara claro es que ni una lágrima, aquí ya lloramos ayer", decía el sábado. "Aquí lo que hay que hacer es trabajar. Todo el que quiera ayudar, bienvenido será. Estamos encantados con la respuesta de la gente", manifestó, antes de resaltar el trabajo que hizo el Archivo Histórico trayendo a diez técnicos fuera de horario laboral para poder salvar los cuadros del Ateneo.