El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer la creación del primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un texto en cuyo horizonte se encuentra la construcción de viviendas protegidas. El texto salió adelante con los votos a favor del pacto local (PSOE, Unidas y Avante), así como del Partido Popular (PP), mientras que Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron. Se abre ahora un proceso en el que participarán los agentes económicos y sociales más representativos, según recoge la moción.

Su debate supuso un cambio de registro en el tono en el que se desarrollaba la sesión. Era como si la unanimidad hubiese vuelto al salón de plenos lagunero... hasta que llegó el punto en cuestión. La concejala de Vivienda, Elvira Jorge, realizó una intervención que encendió los ánimos en la bancada de Coalición Canaria (CC). Concretamente, la edil de Avante expresó que CC tiene "un cero" en creación de casas, que unas 4.000 personas esperan por una vivienda protegida en el municipio y que desde 2012 no se construyen inmuebles de este tipo en La Laguna.

El portavoz nacionalista, José Alberto Díaz, empezó afeando a Rubens Ascanio (Unidas) que ya no nombrase las 15.000 viviendas vacías de La Laguna, como sí hacía en el mandato anterior. A renglón seguido, sostuvo que el municipio ha sido el "único" que ha construido en tiempos de crisis, y enumeró otras actuaciones en materia de inmuebles del gobierno anterior. "¡Ya está bien de estar diciendo mentiras!", criticó en un debate en el que también participaron Juan Antonio Molina (Cs), Manuel Gómez (PP), Rubens Ascanio (Unidas) y Margarita Pena (PSOE).

La moción plantea que el plan contendrá un diagnóstico socio-demográfico que permita determinar las necesidades en vivienda, los objetivos que se persiguen, las propuestas cuantificadas de casas de promoción pública y su localización, los alojamientos transitorios, las propuestas de fomento de la rehabilitación, las medidas para eliminar la infravivienda y una ficha financiera que recoja los recursos económicos que se estimen necesarios, entre otras.

Por lo demás, el pleno se movió entre algunos asuntos de una relevancia relativa. Sí destaco el apoyo unánime a las reivindicaciones del colectivo de personas con sordo-ceguera, que acudió e intervino en la sesión.

Un Consejo del Cambio Climático para el municipio

La Laguna contará con un Consejo Municipal del Cambio Climático. Presentada por Candelaria Díaz (CC), la iniciativa salió adelante por unanimidad. "Estamos en una de esas mociones en las que es imposible no estar de acuerdo", afirmó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández (Unidas).

El punto comenzó con una intervención de Jesús Acosta, líder vecinal conocido por su lucha contra el PGO, que puso de relieve la emergencia climática del planeta.

Hubo otro consejo municipal que dio ayer el que quizá sea su primer paso: el de la Juventud, cuya necesidad será estudiada. La propuesta la presentó el PP y el texto final resultó de una suma de ideas con una enmienda de Unidas.