La decisión del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias de reiniciar el diseño del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) ha sido recibida con satisfacción por las plataformas vecinales, el sector agrícola y al menos una de las formaciones de la oposición lagunera, Ciudadanos (Cs). La crítica ha llegado, en cambio, desde otro de los partidos que no forman parte del gobierno local -Coalición Canaria (CC)- y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco).

Un día después de que el Consistorio anunciase que el documento volvía a la casilla de salida con el objetivo de que estuviese basado en el desarrollo sostenible, Candelaria Díaz (CC), la anterior concejala de Urbanismo, indicó que no ha visto que el acuerdo haya sido adoptado "de manera consensuada con las plataformas, asociaciones vecinales o de comerciantes". Y añadió: "Por lo que creo que ha sido una decisión unilateral de los tres partidos políticos que ahora mismo están en el gobierno". Asimismo, afirmó que, a partir de 2015, iniciaron reuniones con asociaciones, plataformas, vecinos de manera individual...; que también plantearon un modelo poblacional con una previsión menor a la que primero se había establecido, y que iban a incorporar un millón de metros cuadrados de suelo rústico más a los siete que existen en la actualidad. "Yo creo que al final no habrá ningún cambio, sino que se cogerá la labor que se realizó de 2015 a 2019 y se va a llevar como trabajo propio del tripartito", señaló.

También se situó en el lado crítico el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo. "Es un error, es el fracaso de la política como servicio público a la comunidad, para convertirla en simple revancha", planteó el líder de la patronal de la construcción en la provincia. "Hacer tabla rasa cuando se entra a gobernar es un retroceso que lo paga la ciudadanía y la ciudad. No se puede, tan alegremente, dilapidar recursos y tiempo por caprichos personales, ideológicos o partidistas", dijo Izquierdo, que, entre otras cosas, se detuvo en la importancia del consenso.

"Hablar de desarrollo sostenible, sostenibilidad y evaluación ambiental estratégica es más de lo mismo, es decir, ya estaba en el texto pendiente de aprobar; otra cosa es que, por motivos ideológicos, se quieran ver las cosas del color que más gusta", opinó.

Alegría vecinal

Que el plan haya regresado al kilómetro cero es en parte consecuencia de la lucha de las plataformas vecinales. Probablemente la más activa durante los últimos años ha sido la Plataforma el Pueblo Unido, de Valle de Guerra, que ayer celebró la noticia. Una de sus portavoces, Isabel Hernández, destacó que se hayan parado "durante ocho años los daños que ocasionaba el PGO de 2013", y se alegró de que "este nuevo gobierno recogiera la demanda vecinal de conseguir una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones importantes, como lo es el planeamiento de su territorio". Aprovechó la ocasión para recordar que el pueblo ha sufrido durante "muchos años" un "grave abandono" en comparación con otros núcleos de la Comarca Nordeste y que necesitan varios proyectos.

Por su parte, Eduardo de Armas, vinculado a la plataforma del PGO de Guamasa, lamentó que "el tiempo y dinero perdidos por la anterior corporación han sido excesivos". "No fueron capaces de llegar a un consenso con los vecinos del municipio", continuó, antes de mostrar sus esperanzas con el documento que viene. "Vamos a ver si se encamina bien y, sobre todo, si el nuevo equipo de gobierno hace un proceso de participación ciudadana que nos permita llegar a un PGO de consenso entre todos los intereses que concurren", apuntó. Además de considerar que se abre una oportunidad a la población de La Laguna, espera que se ponga en marcha un proceso de participación "abierto, franco, sincero y en el que no haya nada por detrás".

Desde el sector agrícola y ganadero también valoraron el acuerdo. La presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria, María Candelaria Rodríguez, planteó que la iniciativa es " importante" y que necesitan que, "por lo menos", se les garantice un uso racional del suelo agrícola y ganadero. A continuación se refirió a que hay "mucha gente joven" que quiere iniciarse en el mundo ganadero y que, sin embargo, no puede al no caber esta actividad en determinados suelos.

"Hemos recibido con agrado esta noticia, aunque también entendemos que se actúa de esta manera por imperativo legal, al tratarse de un proceso caduco que ha resultado ser un fracaso", expresó el portavoz de Ciudadanos en La Laguna, Juan Antonio Molina, y mencionó las alegaciones que no se han respondido y la "incertidumbre" creada. "La malograda propuesta de PGO era una visión ilógica que no cumplía con los requisitos mínimos de desarrollo sostenible", agregó.

Mientras tanto, el líder del Partido Popular (PP), Manuel Gómez, expuso que "hay aspectos importantes en el anterior PGO que deben ser revisados y actualizados a la normativa, como la regulación del suelo, pero también no es menos importante el elemento medioambiental, que se ha quedado obsoleto". "No creemos que se deba empezar desde cero porque hay que aprovechar los documentos ya redactados por los técnicos municipales desde el año 2013", comentó, y ofreció el apoyo de esta formación política para aportar ideas durante la elaboración de este texto urbanístico.