El Ayuntamiento de La Laguna iniciará el expediente para la elaboración y posterior aprobación del primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo, una medida que será debatida en el Pleno de la Corporación de este jueves a raíz una moción presentada por la concejal de Vivienda y Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y suscrita asimismo por los portavoces del grupo de gobierno.

Elvira Jorge ha asegurado que con este documento quieren dar los pasos necesarios para garantizar el acceso a una vivienda digna en La Laguna. "Hay que tener en cuenta que somos un municipio de preferente localización de viviendas protegidas", explica la concejal, quien considera que el Ayuntamiento "no puede hacer dejación de sus obligaciones a la hora de promover las condiciones que hagan efectivo el derecho a la vivienda recogido en la Constitución".

De acuerdo con la propuesta de la moción, para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo se fomentará la participación de los agentes económicos y sociales más representativos del municipio, y se establecerán una serie de contenidos encaminados a lograr un instrumento adecuado para ordenar, programar y coordinar la actividad de promoción y gestión de vivienda de protección pública.

El Plan incluirá un diagnóstico socio-demográfico que permita determinar las necesidades de vivienda de las familias residentes en La Laguna, además de incorporar propuestas cuantificadas de viviendas de promoción pública, así como su localización. También se incluirán propuestas de actuaciones dirigidas a fomentar la conservación, mantenimiento, rehabilitación, regeneración, eficiencia energética y sostenibilidad del parque de viviendas.

De igual modo, el documento habrá de establecer los alojamientos transitorios que se consideren necesarios y la determinación de sus equipamientos; las medidas tendentes a la eliminación de la infravivienda; y los programas, medidas y ayudas que se consideren oportunas para garantizar la efectividad del derecho a una vivienda digna en el municipio.

Asimismo, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo incluirá una ficha financiera que recoja los recursos económicos necesarios para la financiación de los objetivos, actuaciones y programas que se establezcan en el documento.