El Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna comienza una nueva etapa. La previsión que había expresado el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez (Avante La Laguna), de que se necesitaría otra evaluación ambiental se confirma tras una reunión mantenida entre los equipos de esta área municipal y la Consejería de Ordenación del Territorio y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, liderada por José Antonio Valbuena, según informó ayer el Consistorio. En la práctica, el documento da "marcha atrás" y regresa a la casilla de salida.

"El Ayuntamiento de La Laguna elaborará una nueva propuesta de ordenación general del municipio basada en el principio de desarrollo sostenible que combine las posibilidades de crecimiento económico y poblacional con el respeto a los recursos naturales, que en el caso de La Laguna tienen un componente especialmente importante de suelo agrícola", recoge una nota de prensa enviada por el Consistorio este martes.

Con este paso se pone fin a un texto que ha sido objeto de polémica durante años, especialmente porque había colectivos y vecinos que entendían que era demasiado agresivo con el suelo agrícola y en sus perspectivas poblacionales. Durante la fase de elaboración hubo numerosas protestas en la calle, así como en los plenos municipales. Pese a ello, llegó a producirse una aprobación inicial en febrero de 2013, y otra aprobación y exposición pública en agosto de 2014. A partir de entonces entró en una fase de nuevas consultas vecinales. En los últimos años se plantearon diferentes fechas para su aprobación definitiva.

"El Plan de Ordenación de La Laguna ha estado tramitándose durante una década para llegar a una especie de punto muerto, después de que el Ayuntamiento haya gastado 4,5 millones de euros en este proceso", comentó Pérez en referencia al anterior gobierno local, y señaló que ante esta situación "existe un criterio unánime de la Consejería y este Ayuntamiento para darle marcha atrás al PGO y someterlo a una evaluación ambiental estratégica".

Pasos a seguir

El Ayuntamiento de La Laguna indicó que los técnicos del área de Urbanismo elaborarán ahora una evaluación del trabajo a realizar y establecerán su coste económico, para sacar a concurso público la reelaboración del Plan General de Ordenación hasta su aprobación definitiva. "Entretanto, las necesidades perentorias que haya que resolver se abordarán con modificaciones menores del actual Plan, vigente desde el año 2000. Estos cambios tendrán una visión estratégica para que se puedan integrar en el futuro PGO", añadió la institución local.

El líder de Avante explicó que se van a aprovechar "los estudios realizados hasta la fecha, pero en una nueva propuesta de ordenación basada en un principio de desarrollo sostenible que nos obliga a combinar armónicamente las expectativas y posibilidades de crecimiento económico y crecimiento poblacional de La Laguna con el respeto a sus recursos naturales, y en especial al suelo agrícola del municipio".

Asimismo, Santiago Pérez subrayó el carácter estratégico de ese suelo, "un recurso que una vez destruido no se puede recuperar, por lo que es necesario garantizar su protección". Y aseguró: "el Plan General debe tener unas proyecciones razonables de crecimiento poblacional y, en consecuencia, de reserva de suelo urbanizable. Lo que no puede ocurrir es que exista, como sucedía en la propuesta aprobada inicialmente en 2013, una previsión de suelo urbanizable para una población de 338.000 habitantes, cuando La Laguna tiene censadas 155.000 personas".

Otro de los datos aportados desde el Consistorio es que la Gerencia de Urbanismo va a examinar la dotación de suelo urbanizable ya clasificado pero no desarrollado. "En el PGO, el nuevo suelo urbanizable, atendiendo a unos criterios razonables de crecimiento poblacional, estará situado en el entorno de los núcleos ya consolidados, para tratar de evitar que continúe la dispersión de la población", apuntaron. Esta propuesta habrá de someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica.