El Ayuntamiento de La Laguna acometerá de manera subsidiaria el apuntalamiento del edificio del Ateneo, que sufrió el pasado viernes un incendio que acabó con la cubierta del inmueble. Los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo señalan que los efectos del fuego no han causado daños en la estructura del edificio y el elemento patrimonial está en buen estado, al igual que la fachada.

No obstante, el concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, explica que "como medida cautelar se va a proceder al apuntalamiento de las plantas baja y primera para poder analizar con posterioridad si el calor del incendio o el agua utilizada en las tareas de extinción ha tenido algún tipo de efecto sobre la resistencia de los materiales".

Desde la Gerencia de Urbanismo se dictará este mismo lunes una resolución que concede a la directiva del Ateneo, entidad propietaria del inmueble, un plazo mínimo de cinco días para que acometa el apuntalamiento de ambas plantas. "Somos concientes de que la situación financiera de la entidad es muy precaria; por lo tanto, se trata de que ese plazo transcurra de inmediato para que sea el Ayuntamiento quien lleve a cabo la ejecución subsidiaria de esas medidas cautelares".

El concejal lagunero explica que se baraja la fecha del 18 de octubre como plazo máximo para llevarla a cabo. "Mientras tanto, desde ahora mismo iniciamos el expediente de contratación de la empresa que va a realizar esas medidas cautelares de apuntalamiento en previsión de que el Ateneo no cuente con medios propios para hacerlo", informa Santiago Pérez, quien añade que "luego se retirarán los escombros y podremos tener una idea definitiva de la situación del edificio". Paralelamente se va a proceder a instalar una cubierta provisional con materiales muy ligeros para proteger el edificio. A partir de ese momento se estudiarán las soluciones técnicas para la rehabilitación del edificio.