El Ateneo de La Laguna continuará provisionalmente su actividad en un espacio que le cederá el Ayuntamiento. La previsión del presidente de la entidad, Claudio Marrero, es que el local pueda estar decidido en los próximos días de entre varias posibilidades existentes, según expresó en declaraciones a EL DÍA tras un encuentro celebrado en la tarde de ayer en el Consistorio.

"Tuvimos una reunión con el alcalde en la que todo ha funcionado estupendamente, en la que nos ha planteado cómo ven ellos la situación y nosotros le hemos dicho cómo la vemos", manifestó Marrero sobre una cita convocada tras el incendio que sufrió el viernes el Ateneo. "Lo que hemos intentado fundamentalmente es reubicar los actos e intentar conseguir del Ayuntamiento una sede provisional", precisó.

Aceptada la petición por parte del Consistorio, hay que estudiar las opciones. "La disposición del Ayuntamiento de La Laguna es inmejorable; entendemos que de aquí a dos días ya lo podamos tener más o menos localizado; hay muchos; sería ver cuál es el más adecuado para ellos y para nosotros", prosiguió el presidente, que prefirió no avanzar más datos al respecto.

Según indicó el Ayuntamiento a través de una nota, en la cita también estuvieron otro miembro de esta institución cultural, Carlos Berástegui, y varios concejales laguneros. A ese encuentro seguirá hoy otro a cuatro bandas. Será en el Ayuntamiento de La Laguna y estarán en él, además del Consistorio y el Ateneo, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Antes de verse con el regidor local y los ediles, el Ateneo había celebrado otra reunión de su directiva. "Hemos visto cuál es la situación y hemos tomado una serie de acuerdos, unos de carácter interno y otros, públicos", afirmó Marrero. "El primero es agradecer el apoyo al Archivo Histórico Provincial, al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento, a los bomberos y a un montón de entidades; el segundo, tener claro por dónde vamos a tirar: lo haremos por entender que estamos en manos de la buena voluntad de las administraciones, que no podemos hacer frente a estos pagos, que asumimos una deuda que nos va a llegar porque esa es la norma y que estamos abiertos a cualquier tipo de negociación o de posibilidad de sacar esto adelante", planteó.

Marrero también tuvo que acudir este martes a la Gerencia de Urbanismo para manifestar "la insolvencia del Ateneo para hacer frente a las medidas cautelares". Y agregó: "Este escrito ya entró, con lo cual las medidas cautelares la va a llevar la Gerencia de Urbanismo subsidiariamente". Desde el Ateneo señalaron que, aunque no es seguro, cabe la opción de que, al finalizar esos trabajos, puedan abrir los negocios de la planta baja.