El presidente del Gobierno Canarias, Ángel Víctor Torres, se enfrentó ayer a la versión local de una pregunta que se ha viralizado en las últimas fechas: si tuviera que donar dinero para salvar el Amazonas o recuperar el Ateneo, ¿a qué se lo daría? El mandatario autonómico respondió con rotundidad: "Al Amazonas, indudablemente".

Estas manifestaciones las realizó ayer durante una entrevista en Onda Cero. "Yo soy un amante del arte, de la literatura, del patrimonio cultural... y conozco el Ateneo, sé de sus fondos bibliográficos y pictóricos, sé que eso es de un valor incalculable, inmaterial, que preserva el conocimiento de las futuras generaciones...", expuso el político socialista, antes de argumentar: "pero, indudablemente, tenemos una emergencia climática y medioambiental absoluta. No podemos dar la espalda a lo que es el presente y el futuro de un planeta y, por lo tanto, yo no tengo ninguna duda".

El motivo de la pregunta radicaba en la polémica generada tras la respuesta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un encuentro con niños. "¿Si pudieras donar dinero a un sitio, ¿a dónde sería? ¿A la catedral de Notre Dame o a salvar el Amazonas?", le interrogó uno de los pequeños durante el programa Vuelta al cole, en Telemadrid. La respuesta del regidor madrileño fue que lo entregaría a la catedral porque "es un símbolo de Europa".

Las críticas y la controversia no tardaron en llegar, especialmente en las redes sociales. Tal punto alcanzó la situación que el político del Partido Popular (PP) reconoció días después que "nunca" había recibido "tantos mensajes ni tantos insultos" como tras su pronunciamiento ante los escolares. "Me escandaliza que ni siquiera se dé la opción de elegir; te expulsan del pensamiento único, y no pueden entender que hay diversas opciones", expresó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Medidas medioambientales

Torres también puso el foco este lunes en los efectos negativos que las personas están ocasionando sobre el planeta. "Esas grandes obras pictóricas y esos grandes fondos bibliográficos los ha hecho el ser humano... y es el ser humano el que está destrozando el planeta, por lo que, si tengo que optar, es como la famosa decisión de Sophie", manifestó en alusión a la conocida película dramática. "No me gustaría decir que no a ninguna de las dos, pero, indudablemente, está mucho más en riesgo el planeta que lo otro", cerró.

Las palabras del presidente regional van muy en línea con la defensa de las políticas medioambientales que, incluso, se refleja en la estructura del Gobierno de Canarias durante el presente mandato. No en vano, una de las principales novedades en esta institución ha sido la creación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que dirige José Antonio Valbuena.

Como se recordará, una de las acciones más destacadas de esta área ha sido el impulso de un decreto de emergencia climática para el Archipiélago. En sintonía con esas decisiones, también se han ido adoptando acuerdos relacionados con el clima y para la preservación del planeta en algunos ayuntamientos, especialmente en aquellos dirigidos por gobiernos socialistas.