El Ayuntamiento de La Laguna elaborará una nueva propuesta de ordenación general del municipio basada en el principio de desarrollo sostenible que combine las posibilidades de crecimiento económico y poblacional con el respeto a los recursos naturales.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el caso de La Laguna estos recursos tienen un componente especialmente importante de suelo agrícola.

Los equipos de la Concejalía de Ordenación de Territorio, que dirige Santiago Pérez, y de la Consejería de Ordenación del Territorio y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, liderada por José Antonio Valbuena, han mantenido una reunión de trabajo para analizar la situación actual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU).

"El Plan de Ordenación de La Laguna ha estado tramitándose durante una década para llegar a una especie de punto muerto, después de que el Ayuntamiento haya gastado 4,5 millones de euros en este proceso", comenta Santiago Pérez, quien señala que ante esta situación "existe un criterio unánime de la Consejería y este Ayuntamiento para darle marcha atrás al PGOU y someterlo a una evaluación ambiental estratégica".

El concejal explica que se van a aprovechar los estudios realizados hasta la fecha, pero en una nueva propuesta de ordenación basada "en un principio de desarrollo sostenible que nos obliga a combinar armónicamente las expectativas y posibilidades de crecimiento económico y crecimiento poblacional de La Laguna con el respeto a sus recursos naturales, y en especial al suelo agrícola del municipio".

Santiago Pérez subraya el carácter estratégico del suelo agrícola, "un recurso que una vez destruido no se puede recuperar, por lo que es necesario garantizar su protección", y asegura que "el Plan General debe tener unas proyecciones razonables de crecimiento poblacional y en consecuencia, de reserva de suelo urbanizable.

"Lo que no puede ocurrir es que exista, como sucedía en la propuesta aprobada inicialmente en 2013, una previsión de suelo urbanizable para una población de 338.000 habitantes, cuando La Laguna tiene censadas 155.000 personas", añade.

Desde la Gerencia de Urbanismo se va a examinar la dotación de suelo urbanizable ya clasificado pero no desarrollado.

En el PGOU el nuevo suelo urbanizable, atendiendo a unos criterios razonables de crecimiento poblacional, estará situado en el entorno de los núcleos ya consolidados, para tratar de evitar que continúe la dispersión de la población.

Esta propuesta habrá de ser sometida al procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

Los técnicos del área de Urbanismo elaborarán ahora una evaluación del trabajo a realizar y establecerán su coste económico, para sacar a concurso público la reelaboración del Plan General de Ordenación hasta su aprobación definitiva.

Entre tanto, las necesidades perentorias que haya que resolver se abordarán con modificaciones menores del actual Plan, vigente desde el año 2000.

Estas modificaciones tendrán una visión estratégica para que se puedan integrar en el futuro PGOU.