El incendio del viernes en el Ateneo de La Laguna ha causado daños importantes en la cubierta del edificio, que se desplomó, pero la estructura del edificio ha quedado a salvo y el daño es menor del esperado, lo que permitirá su rehabilitación.

Ese es el diagnóstico inicial realizado por los arquitectos municipales, según ha informado el concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, quien ha indicado que se ha vallado la fachada y se van a apuntalar la planta baja y la primera planta por precaución.

El fuego, que se declaró sobre las 15.30 horas de viernes y cuyo origen está siendo investigado por la policía científica, fue controlado en poco más de una hora por los bomberos.

Afectó a la cubierta del edificio, que se desplomó sobre el suelo del segundo piso, que es el techo de la primera planta.

La magnitud de la humareda y de las llamas y las fotografías del techo desplomado desde los edificios colindantes hicieron pensar en un daño muy severo en los primeros momentos, pero después se ha comprobado que la estructura no se ha visto afectada.

Además del daño por la caída del techo, también podría haber algunas afecciones por el agua empleada en el proceso de extinción.

Las obras de arte que estaban albergadas en el Ateneo pudieron ser rescatadas sin daños.

Tras apuntalar las dos primeras plantas del edificio por precaución, a partir del lunes se procederá a la retirada de escombros y a evaluar con más detalle el estado del edificio para determinar las obras de rehabilitación, informó Santiago Pérez.