La relación del casco histórico lagunero con el fuego sumó ayer un nuevo capítulo. El Ateneo, institución cultural y señera ubicada enfrente de la fachada de la Catedral, sufrió graves daños a consecuencia de un incendio que devoró su última planta por causas que están siendo investigadas. El humo, el olor a tea quemada, las sirenas de los bomberos... volvieron a tomar Aguere trece años después de aquel infausto 23 de enero de 2006 en que ardió la Casa Salazar, sede del Obispado. La nota positiva: no hubo daños personales y un porcentaje significativo de las obras de arte que albergaba el edificio se salvaron de las llamas, según confirmaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna.

Fue en torno a las 15:30 horas cuando se declaró el fuego. Tres unidades del Parque de Bomberos de San Benito y un amplio operativo de la Policía Local de La Laguna se trasladaron hasta el lugar, en pleno corazón de la ciudad, donde se fijó un cordón de seguridad que tuvo que ser ampliado en varias ocasiones y en el que se agolpaban los vecinos. El incendio iba a más. Se sumaron también recursos de bomberos de Santa Cruz. El techo cedió y el cielo quedó a la vista a través de las ventanas del inmueble. Miles de litros de agua vertidos desde una autoescala fueron los que permitieron que, en torno a las seis menos cuarto de la tarde, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, pudiese anunciar que el incendio estaba controlado.

Flanqueado por autoridades insulares y regionales, el regidor local expresó ante los medios que desde el Consorcio de Bomberos y las policías Local y Nacional le habían transmitido que se garantizaba la estabilidad del edificio con los apuntalamientos a los que se iba a proceder por precaución. "Se ha activado un protocolo para salvar las obras de arte de la primera planta", manifestó mientras a sus espaldas había un tránsito continuo de cuadros desde el interior del Ateneo hasta una pared de la fachada de la Catedral, donde se apilaban piezas pictóricas y escultóricas de autores de reconocido prestigio.

"No tenemos información al respecto", zanjó Gutiérrez al ser preguntado por las causas, al tiempo que puso de relieve que no hubo ningún daño humano y destacó la "rápida actuación" de los efectivos de seguridad. "Lo que nos dice el Consorcio de Bomberos es que todo indica que se produjo en la tercera planta", precisó el político socialista, que espera que en los próximos días se pueda tener un "informe más detallado" de lo sucedido. "Ha caído la techumbre, de madera de tea, que es uno de los materiales de mayor combustión que tiene el inmueble", agregó. Fuentes oficiales del Consistorio informaron que la Policía Científica es la encargada de la investigación.

Coincidiendo las declaraciones de Gutiérrez, cuando las llamas habían sido contenidas, tenía lugar el regreso progresivo a sus hogares de los vecinos de edificios aledaños al Ateneo, que fueron desalojados inicialmente por razones de seguridad.

Entre la amplia representación política que acudió hasta la céntrica plaza de la Catedral estaba el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que afirmó que el "dolor" es de La Laguna y de la Isla. "Es un referente que resulta del esfuerzo de muchos defensores de la cultura que durante muchísimos años hicieron de este un lugar de encuentro, y que ojalá tengamos la oportunidad de volver nuevamente a recuperar", expresó sobre una institución de 1904. "El edificio se podrá recuperar; lo que más nos preocupa en este momento tanto a la consejera de Cultura como al alcalde y a mí es qué podemos hacer y qué puede todavía salvarse del gran legado cultural que hay aquí", continuó el socialista. "Veremos en los próximos días de qué manera podemos trabajar juntos para recuperar este edificio y todo lo que pueda salvarse del patrimonio cultural que atesoraba", avanzó Martín.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, este viernes fue un "día triste". Además, lamentó que el fuego afectó "a un patrimonio cultural fundamental, historia de la cultura lagunera, isleña y canaria del siglo XX". "Esperemos que para el futuro, con la colaboración de todas las administraciones, logremos rescatarlo y que el Ateneo siga siendo el símbolo de la vitalidad de la cultura canaria", expuso Guerra, socia del Ateneo.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, defendió que se produzca "la máxima colaboración" entre las administraciones públicas y las entidades privadas para conservar y recuperar "el tremendo tesoro" que para la cultura canaria supone el Ateneo de La Laguna. En declaraciones a la Televisión Canaria recogidas por Efe, el mandatario autonómico dijo que la caída de la techumbre del Ateneo es "una desgracia". "Conozco bien el Ateneo, un inmueble de gran valor que alberga una importante colección de pintura y de fondos bibliográficos", manifestó.

También expresó su pesar el director insular de Cultura, Leopoldo Santos, que fue miembro de la institución y de su directiva. Sus manos estaban tiznadas después de haber rebuscado entre las piezas rescatadas para comprobar si se encontraban allí algunas que recordaba. "Era un icono", indicó acerca de la entidad en su conjunto, de la que resaltó que era un lugar en el que personas "muy relevantes del mundo de la cultura" conseguían apoyo. El político tinerfeño anunció que desde el Cabildo se hará "todo lo que sea posible".

Con la vista en el Obispado

El párroco de la Catedral y portavoz del Obispado, Antonio Pérez Morales, no pudo evitar echar la vista atrás y que se agitaran los recuerdos del incendio de la Casa Salazar. Este viernes presenció los trabajos de extinción en primera línea y, según explicó, también le vino a la mente una vivencia anterior: el incendio de una vivienda en Santa Cruz de La Palma una Noche de Reyes. Era la tercera vez que asistía a algo parecido. "Quiero enviar un mensaje de solidaridad, cercanía y sentimiento de dolor por las pérdidas de este incendio en el Ateneo", señaló en dirección a esta institución.

Pérez no era el único personaje conocido del casco antiguo lagunero que se personó en el lugar de los hechos. "El Orfeón se ha puesto a disposición del Ateneo para lo que le haga falta", afirmó el presidente de esa entidad, Esteban Afonso, que calificó la pérdida como "lamentable". "De todos modos, tenemos que estar contentos porque dentro del susto, los daños se pueden reparar", celebró. "Es una pena que una institución con 115 años de historia, y con un edificio singular en la plaza de la Catedral, haya sufrido un incendio de esta magnitud", apuntó Pedro López, muy conocido en el mundo de las hermandades tras haber sido presidente de estos colectivos, e hizo una llamada al resurgimiento del Ateneo: "Debemos ayudar a que se recupere de este duro golpe".

La principal hipótesis: una chispa en el tejado

La principal hipótesis que se baraja sobre el origen del fuego es la de una chispa involuntaria procedente de la soldadora utilizada durante la mañana en la azotea del inmueble para la colocación de una capa asfáltica, según fuentes consultadas.

De esa chispa se salvó parte importante del patrimonio artístico del edificio, pero también hubo pérdidas. Una mesa instalada en la plaza de la Catedral se convirtió en un improvisado punto para embalar las obras felizmente rescatadas. "Escaparon", sintetizó un concejal lagunero cuando los bomberos empezaron a sacar cuadros del edificio y se vislumbraba que los daños artísticos eran menores de lo que se pudo prever.

Pintores como Pedro González, Manolo Sánchez, Raúl Tabares, Siro Manuel... expusieron en esta institución, que se solía quedar con alguna pieza de las muestras que allí se desarrollaban. A partir de ahí, una colección que se repartía por sus diferentes estancias. Había obras tanto pictóricas como escultóricas, y el mayor número de ellas estaba un nivel por debajo de la planta más afectada. Eso, y el trabajo de los bomberos, impidió que las pérdidas fueran de mayor magnitud.

Las piezas que pudieron ser salvadas fueron trasladadas al Archivo Histórico Provincial del Gobierno de Canarias.

Moción urgente de CC

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) mostró ayer su "máxima preocupación" por los hechos acaecidos en el Ateneo de La Laguna, "una de las entidades culturales señeras de la ciudad", y anunció en un comunicado que presentará una moción ante el Pleno del Ayuntamiento lagunero para solicitar el estudio de los daños junto con la dirección de la entidad, a fin de recabar el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para rehabilitar el inmueble "lo antes posible".

La historia se repite

El caso del Ateneo sigue al de la sede del Obispado, en 2006. La Casa Salazar fue devorada completamente por las llamas y abrió un amplio debate sobre la necesidad de mejores medidas contraincendio en los edificios históricos. Pero tampoco esa era una situación nueva. La iglesia de San Agustín sucumbió al fuego el 2 de junio de 1964... y todavía presenta las huellas de aquello. Con lo ocurrido ayer son ya tres casos relevantes los que se acumulan con el fuego como triste protagonista en Aguere.

Tensión en la Catedral

La plaza de la Catedral concentró este viernes a una amplia representación del Ayuntamiento de La Laguna, así como a políticos de otras instituciones supramunicipales, como son el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Además del alcalde -Luis Yeray Gutiérrez-, se pudo ver por las inmediaciones del Ateneo a una decena de concejales laguneros del Partido Sociales, Unidas se Puede y Avante. Desde allí fueron testigos de la dimensión del fuego, de la desaparición del techo del inmueble y de la posterior contención de las llamas. No menos notable era la presencia de medios de comunicación y el despliegue de cuerpos de seguridad.