Valle de Guerra vivirá mañana sábado, a partir de las 22:00 horas, una nueva edición de su Librea, un auto sacramental que conmemora la célebre batalla de Lepanto de 1571, donde participaron soldados canarios liderados por el capitán Francisco Díaz Pimienta. Una de las singularidades principales de este año es haber alcanzado un 40% de mujeres que intervienen en la representación.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López, hace diez años los personajes principales eran todos hombres. "Había muchas mujeres, pero como figuración", expresó. En la actualidad, y a través de la progresiva introducción de féminas, han llegado a ese 40%.

López también detalló que, como suele ser habitual cada año, habrá algunos cambios en las escenas, con el objetivo de mantener el interés de esta representación que supone hasta tres meses de ensayos.

"La Librea es uno de los actos culturales de raíz popular más emblemáticos de cuantos se celebran en la Isla de Tenerife", manifestó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en una comparecencia en la que, además, estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, y la concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López.

"Esta es una función hecha por y para el pueblo", continuó Gutiérrez, antes de destacar el grado de implicación de los vecinos de Valle de Guerra. "Se trata de un acto vivo, que cada año se va enriqueciendo con nuevas aportaciones; desde el Ayuntamiento no podemos sino reafirmar nuestro firme compromiso con una celebración que forma parte de nuestra tradición más arraigada y que ha sabido conservarse gracias a la participación vecinal", indicó.

Desde la organización recordaron en una nota de prensa que el texto se caracteriza por un lenguaje poético "más rico y más propio del siglo XVI", caracterizado por el manierismo. "Cervantes, que es el narrador de la Librea, y que hasta la fecha siempre había actuado en solitario, este año estará acompañado", apuntaron. "En la escena que abre el auto sacramental veremos al Cervantes sexagenario, rodeado de su esposa Catalina de Salazar, sus dos hermanas y sus tres criadas", expusieron.

Guillermo López planteó que el cartel de este año es obra de Santiago González Mesa, así como que el grado de oscuridad que presenta se debe a que el autor quiso "recalcar la tristeza de dos pueblos que se vieron envueltos en la batalla".

Según sus cálculos, en la Librea participan un mínimo de 150 personas (contando con la banda de música y los colaboradores), mientras que se instalan 1.200 sillas para los espectadores, que pueden superar los 2.000.

Al tiempo que Juan Márquez mostró la satisfacción del Gobierno de Canarias por colaborar con una actividad "que no solo transmite unos hechos históricos, sino que, además, para hacerlo, participa todo un pueblo", Concepción Rivero agradeció su labor al presidente de la Asociación de Amigos de la Librea "y a todas las personas que cada año sacan adelante esta representación de relevancia histórica y cultural". Por su parte, Yaiza López destacó en su intervención dos aspectos de La Librea: "La implicación del pueblo, porque cada vecino la siente suya, y la voluntad de ir mejorándola y adaptándola a las circunstancias de cada momento".