El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirma la colaboración del Ejecutivo que lidera en la restauración del Ateneo de La Laguna, después de que parte de su estructura fuera devorada por un incendio declarado en torno a las 15:30 horas. Eso sí, el líder de la Comunidad Autónoma, apela a los trabajos conjuntos entre instituciones públicas y privadas para "preservar estos tremendos tesoros", en alusión no solo al edificio afectado sino en general al patrimonio del centro histórico lagunero.

Torres asegura que a pesar de que la caida del techo del edificio "por supuesto es una desgracia", esta circunstancia ha facilitado los trabajos de extinción de las llamas. Según las palabras del jefe del Ejecutivo canario, el riesgo de un derrumbe mayor de la estructura obedece a la cantida de agua que debía soportar el techo como consecuencia de las tareas de los bomberos.

De hecho, indica que los miembros de este Cuerpo han procedido a realizar trabajos de salida de agua en otras estancias del edificio y "está descartado el riesgo de una mayor caída".

Una vez confirmado que el incendio no se sladó con daños personales, la preocupación principal de Ángel Víctor Torres fue el riesgo que corría todo el patrimonio cultural acumulado en el interior del Ateneo lagunero. Al respecto, el presidente canario recuerda que "se ha podido poner a resguardo una importante cantidad de obras pictóricas. "Conozco bien el Ateneo y sé lo que alberga tanto en pintura como también en contenio bibliográfico que esperamos también se haya salvado", sentencia Torres.

El presidente del Gobierno insiste en este edicio es un inmueble con una catalogación histórica relevante así como en llamar a la colaboració para la conservación de los "tremendos tesoros" que posee la ciudad, a la que se refieree como "uno de los municipios más hermosos, además de una joya turística e histórica del Archipiélago".

"Ahora es el momento de preservar el valor cultural interno, acabar trabajo de hombres y mujeres en el lugar del incendio y que la investigación concluya la causa de las llamas, y que haya consecuencia si se ha cometido alguna negligencia", concluye Torres.