Un estudio de la gestión y la titularidad de las piscinas privatizadas de la Comarca Nordeste -como son las del Charco de la Arena, el Altagay y el Club Náutico de Bajamar- determinará los pasos a seguir por el Ayuntamiento de La Laguna para la recuperación o no de estos espacios para uso público. Así lo indicó el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, que afirmó que el deseo del Consistorio es que sean públicos y gratuitos.

"Estamos con la fase previa de un estudio de cómo está la gestión y qué titularidad tienen, y la demanda que tenemos es que vuelvan a contar con acceso público, que no titularidad pública", expresó el edil del Partido Socialista (PSOE) en declaraciones a este periódico. "Estamos en ello y buscando soluciones a ese acuerdo plenario de recuperar el acceso a las piscinas que están privatizadas entre Bajamar y la Punta del Hidalgo", continuó.

Concretamente, el proceso para que esas infraestructuras fuesen públicas arrancó en marzo de 2017, con un acuerdo plenario en el que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad realizar "cuantos trámites legales y administrativos sean necesarios" para solicitar al Estado la concesión administrativa de las piscinas del Club Náutico de Bajamar, del Charco de La Arena y del Altagay "en la medida de lo posible". Sin embargo, a partir de ahí fue pasando el tiempo sin que se conociese ninguna novedad. No en vano, desde el PSOE -la formación política que estaba al frente de Servicios Municipales en el momento en que el acuerdo salió adelante- llegaron a mostrar en 2017 y 2018 dudas acerca de si era posible la aplicación de aquella decisión plenaria.

"Lo que nos diga el estudio será cómo actuaremos", manifestó Hernández. "El deseo es que la gente pueda acceder de manera gratuita a la zona de costa, donde tiene que estar libremente el paso, como ha ocurrido con el reciente problema que tuvimos con el Hotel Neptuno", aseveró.

Preguntado por si el análisis también se centrará en el caso de las piscinas del Club Náutico de Bajamar -que en 2018 consiguió renovar su concesión por quince años-, el edil socialista señaló que se abordará "toda la zona costera, todo lo que esté privatizado".

Presentación de alegaciones

Los últimos capítulos sobre estos espacios privatizados tuvieron lugar a inicios de año y tenían como protagonista al Charco de la Arena. En torno a él se llegó a crear la denominada Plataforma en Defensa del Charco de la Arena, que presento alegaciones contra la renovación de la concesión con la que ha contado esta sociedad, que está ubicada en las proximidades del faro de la Punta del Hidalgo.

Por aquellos días, el Ayuntamiento de La Laguna también hizo público que trabajaba en la elaboración de unas alegaciones sobre el denominado Proyecto de adaptación de piscina y bar-restaurante del Charco de la Arena, según informó el por entonces concejal de Servicios Municipales, Antonio Pérez-Godiño (CC).