La Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca) afronta con ilusión el futuro que vislumbra tras la reunión celebrada recientemente con la concejala de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca. El presidente del colectivo, Rafael Heredia, apuntó que en esa cita, en la que pidieron abrir un mercadillo a partir de noviembre, comprobaron que la edil está "comprometida al máximo" con el proyecto.

Según detalló el representante de esa asociación en declaraciones a este periódico, la idea es que la instalación abra todos los sábados hasta navidades en un lugar por determinar de la ciudad, aunque los espacios por los que se decantan son la plaza del Cristo y la del Adelantado. Sobre la acogida municipal a esta iniciativa, Heredia expresó que recibieron el compromiso de Roca de que se hará lo posible para que el mercadillo sea una realidad. "Aquí se ve que tienen ganas y que están por la labor", afirmó el presidente de Avanca sobre el nuevo equipo de gobierno lagunero.

"La única manera de venta es en noviembre y diciembre; somos muchos padres de familia con muchas necesidades", manifestó Rafael Heredia. "Ese mercadillo sería una ayuda más para que la gente pueda vivir, y estamos hablando de personas que necesitan trabajar", agregó.

En concreto, indicó que en el encuentro celebrado fechas atrás le transmitieron que la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante o no Sedentaria de La Laguna ha de ir a pleno y que, a continuación, el mercadillo podrá convertirse en una realidad. Sería ese el último paso a un proceso que ha chocado con numerosas dificultades y parones en distintas etapas del Consistorio y que, por ese motivo, nunca ha terminado por salir adelante.

Heredia recordó aquellos intentos fallidos con indisimulado malestar. "¿Usted ha visto alguna vez que para sacar adelante una ordenanza de venta ambulante se tiren cinco años?", lamentó, y contrastó con la situación que percibe en la actualidad: "Vemos que esta corporación y María José Roca tienen perspectiva de hacerlo y ponerlo en marcha, pero ella se ha encontrado con un problema que le deja de herencia el otro grupo que estuvo gobernando". "A Roca se le ve que comprende", apostilló el máximo responsable de Avanca.

Además de referir su descontento con diferentes políticos que tuvieron responsabilidades en anteriores mandatos en el Ayuntamiento de La Laguna, se detuvo en que la venta ambulante "está autorizada en todos los municipios grandes de España", y señaló que quienes se dedican a esa actividad en Tenerife lo hacen a consecuencia de la necesidad. "Los vendedores mayores no queremos que nuestros hijos lo estén pasando como lo estamos pasando nosotros", aseguró Heredia.