Las labores para la configuración de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de La Laguna continúan dando pasos. Se trata de un proceso que comenzó el mandato pasado y quedó inconcluso, y que ahora ya tiene forma de borrador. Aunque no deja de ser una previsión que podría ser sometida a algunos cambios, el documento da una idea de en qué medida se crearán plazas en el Consistorio lagunero: se contemplan ahora mismo 84 nuevos puestos, de los que 54 serán de funcionarios y 30 de personal laboral, según cifró la concejala de Presidencia y Planificación -área donde se integran las competencias en materia de recursos humanos-, Margarita Pena.

La edil socialista precisó que, entre esos 54 funcionarios que se proponen en el proyecto, habría 30 en los grupos A1 y A2, mientras que figuran 13 auxiliares administrativos (C2). "El resto son de diversos grupos", añadió. En lo que se refiere al personal laboral, se plantea la creación y dotación de 30 plazas.

No obstante, la modificación de la RPT no solo consiste en habilitar puestos. Hay otros objetivos. Pena refirió la consolidación del empleo existente y proporcionar estabilidad a los trabajadores, lo que destacó debido a la "importante interinidad" existente en el Ayuntamiento. También apuntó entre los fines buscados el cambio de funciones de algunas plazas para que "sean coherentes con las tareas que están desempeñando y las que van a desempeñar" los empleados públicos. "Esto último es relevante, porque, como consecuencia de la nueva estructura de gobierno, hay áreas que están muy necesitadas de personal", prosiguió.

"Nuestra idea es que la estructura de personal del Ayuntamiento de La Laguna sirva para la modernización de esta administración y para dar mejor servicio al ciudadano", señaló sobre otro de los objetivos que se han trazado. A renglón seguido mencionó la mejora de los índices de empleo -"si convocas plazas, al final hay un montón de opositores que tienen posibilidades de entrar en la Administración", indicó- y el rejuvenecimiento de la plantilla municipal.

El visto bueno de Hacienda

Para que todo lo anterior sea posible, hay un paso clave: el visto bueno por parte del área de Hacienda y Asuntos Económicos. "Hemos pulsado ya, a lo largo del verano, en diferentes reuniones que he tenido, la opinión de los distintos sindicatos, representados tanto en la Junta de Personal como en el Comité de Empresa y, evidentemente, es una cuestión de la máxima preocupación y ocupación de toda la representación social y de la concejala", afirmó la socialista sobre el trabajo previo. Además, han recabado las necesidades de las concejalías solicitándoselas a los ediles.

"Nos queda una ardua labor por delante y nuestra pretensión siempre es alcanzar consensos con la representación social de los trabajadores", expresó la también segunda teniente de alcalde.

Margarita Pena citó, durante el análisis de la situación laboral del Ayuntamiento, el reto de que "el personal laboral que no es de oficios varios sea funcionarizado". "Hay gente que, en realidad, sus labores se corresponden con las que debe hacer un funcionario", puntualizó, antes de plantear que eso será "otro proceso" y que todos los objetivos con los que cuentan no se podrán ejecutar al mismo tiempo.

En una mirada más global, Pena expuso que el Consistorio lagunero suma en la actualidad más de 1.000 empleados si se cuenta con los que forman parte de convenios.

Junto al resto de motivos enumerados, la trascendencia de la modificación de la relación de puestos de trabajo reside en el tiempo que lleva el Ayuntamiento sin convocar una gran oferta de empleo para titulados superiores, así como en la importancia de una adecuada plantilla. El símil de la responsable de Personal es que este ámbito es equiparable a "la sala de máquinas de un gran buque". Y apostilló: "Y necesitamos que esté a pleno rendimiento, al ciento por ciento".