Nueva vida para el antiguo hotel Delfín y, otra vez, relacionada con los ancianos. El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que colaborará con Claros, una sociedad cooperativa andaluza de interés social, en la puesta en marcha de un nuevo centro de mayores en el núcleo costero. El edificio contará con 123 plazas, está previsto que abra sus puertas en los primeros meses de 2020 y generará 90 puestos de trabajo.

"El consistorio, a través de la Concejalía de Bienestar Social, está trabajando para disponer en el centro de un número de plazas para vecinos de La Laguna, cuyo número habrá que determinar a través de un convenio de colaboración", informó el Consistorio en una nota de prensa, en la que también apuntó que la intención de los promotores del proyecto es que desde la Concejalía de Desarrollo Local se facilite la selección del personal a través de la bolsa de empleo municipal. "Para ello se hará una preselección de candidaturas que cumplan los perfiles solicitados y, posteriormente, la empresa podrá escoger al personal según sus preferencias mediante entrevistas personales", recoge la nota.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, y el concejal de Desarrollo Local, Alberto Cañete, visitaron el martes las obras, que se desarrollan "a buen ritmo". Se da la circunstancia de que este no es el primer intento de centro de atención social. Ya en 2011 abrió allí una infraestructura de esta naturaleza, especializada en alzhéimer. Era un servicio pionero en España, ofertaba 119 plazas y empleaba a 68 personas, pero acabó fracasando. Los responsables de aquella iniciativa cerraron lamentando la falta de apoyo de las administraciones y, de una forma especial, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). A partir de ahí la construcción quedó en desuso, mientras que en 2015 salió a la venta por alrededor de 2,7 millones de euros. Fue una etapa de deterioro progresivo y en la que se llegó a convertir en una triste metáfora de la decadencia turística de la Comarca Nordeste.