El drama de amor de Romeo y Julieta vivía una especie de segundo acto a las puertas de la Casa Lercaro. Cinco o seis filas en forma de corro presenciaban la representación. Eran las 19:30 horas y ya estaba plenamente en marcha la Noche del Patrimonio, una propuesta cultural que puso anoche sobre la mesa un modo distinto de disfrutar de tesoros patrimoniales de Aguere.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza... y también La Laguna. La iniciativa se celebró este sábado por segundo año y en paralelo por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo central de difundir sus riquezas y promover la conservación. Hubo teatro, pero además música, danza y visitas guiadas, y especialmente la apertura de 18:00 a 00:00 horas de destacados edificios del casco.

La concejala de Patrimonio, Elvira Jorge, señaló que esperaba bastante afluencia y que, como mínimo, se mantuviesen los registros de la edición del pasado año. Los tres ejes de la cita eran Abierto Patrimonio, consistente en las visitas a casonas y otros valores arquitectónicos, así como Vive Patrimonio y Escena Patrimonio, en los que se enmarcaban las exposiciones o música, por un lado, y la danza, por otro.

En lo que a los espacios patrimoniales se refiere, el paseo propuesto incorporaba la Casa de los Capitanes y el salón de plenos del Ayuntamiento; el antiguo convento de Santo Domingo; San Agustín, o los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. El museo de este último, con acceso desde el callejón Deán Palahí, era uno de los polos de atracción en los primeros compases de una tarde-noche de cultura y patrimonio. También el Palacio Salazar, sede del Obispado, y la Casa Ossuna integraban la propuesta.

Si Romeo y Julieta se desarrollaba entre Santo Domingo, la Casa Lercaro y la Catedral, ocurría algo parecido con Escenas de la historia, cuya primera parte tenía como escenario el salón de plenos del Consistorio lagunero y la segunda, el convento de Santa Catalina, entre las 22:00 y las 23:45 horas. Y mientras el cielo se iluminaba con la exhibición pirotécnica de la Octava del Cristo.