El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer un proyecto para que la calle Heraclio Sánchez pase a ser semipeatonal. El objetivo es crear un "eje importante peatonal y llano" desde la plaza del Cristo hasta la Universidad, según explicó el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, que precisó que la actuación no requerirá de obras de pavimentación, sino que se recurriría al denominado urbanismo táctico. Entre los mecanismos que se pueden utilizar citó el dibujo sobre el suelo, las barreras tipo New Jersey o la instalación en la vía de elementos comerciales.

La iniciativa fue dada a conocer coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y, en particular, con unas actividades de fomento de la sostenibilidad organizadas en esta vía, que fue cortada a modo de ensayo en su comienzo y final.

Tramos abiertos al tráfico

El líder de Avante La Laguna detalló que se están planteando cuatro tramos, "cada uno con su propio carácter". El primero (Herradores-calle Barcelona) no estará cerrado completamente al tráfico debido a la presencia de garajes; el segundo será "más peatonalizado", y el tercero y el cuarto (calle Catedral-Universidad) estarán "prácticamente peatonalizados". En el último, donde se ubica la Facultad de Educación y que cuenta con un colegio en las proximidades, se baraja que el pavimento incluya dibujos con juegos tradicionales.

Sea como fuere, la acción habrá de pasar por una fase de consulta ciudadana. La edil de Movilidad Sostenible, María José Roca, indicó al respecto que aún no está definido el modelo de participación. ¿Y los plazos? "Hablar de tiempo es muy complicado; ahora está en Urbanismo, tendrá que pasar por Participación...", manifestó la concejala de Unidas.