La Biciguagua lagunera, una iniciativa de fomento de la bicicleta entre los más pequeños, puso ayer en marcha su cuarta edición. Los menores volvieron a sacar la bici y el casco y desde las 8:00 horas estaban preparados en la plaza de la Catedral. Les quedaba por delante un recorrido por el centro histórico y alrededores antes del comienzo de la jornada académica.

Esa búsqueda de nuevos ciclistas que subyace bajo el proyecto no se circunscribe a los niños, sino que se dirige a la comunidad educativa en su conjunto. Por eso este viernes algunos padres y profesores también se sumaron a la cita. Concretamente, en ella hubo alumnos de los CEIP Camino Largo y Fernando III El Santo (La Cuesta), así como del instituto Canarias Cabrera Pinto y una representante del IES San Benito. Todos estos centros recibieron una distinción por participar, al igual que el colectivo Tenerife por la Bici, que preside actualmente Luis Prieto y del que Paco Roda es su otra cara más visible.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José Roca, celebró la "buena respuesta" de esta convocatoria, y consideró que la Biciguagua es una manera de animar a los niños del municipio a que vayan al colegio en bicicleta. "Creemos que, en la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible es uno de sus ejes más importantes y esperamos que más centros del municipio se sigan sumando en el futuro a esta iniciativa", añadió.

No fue la única representante política que asistió. Entre otros se sumó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. "Este tipo de iniciativas son las que tenemos que ir potenciando", expresó el representante socialista. "Uno de los grandes retos en la mitigación del cambio climático es una movilidad sostenible, y está claro que dentro de las ciudades hay que apostar por el transporte ecológico, como es el caso de la bicicleta", añadió Valbuena, antes de mostrar su deseo de que se pueda imitar a otras ciudades europeas, "donde la bici no es un objeto de ocio sino una herramienta cotidiana de trabajo".

Como en ediciones anteriores, la Biciguagua seguirá rodando la mayoría de los viernes del curso. La afluencia no será la de ayer, pero Roda, inasequible al desaliento en el impulso de la bicicleta, buscará la forma de que su celebración no se pierda.