El Ayuntamiento de La Laguna dio ayer un primer paso de carácter simbólico y que pretende ser el inicio de un camino que lleve a la instalación de una red de 72 aparcabicis en el municipio. El primer dispositivo de este tipo está en la zona de La Milagrosa y fue presentado este miércoles, en el marco de la Semana Europa de la Movilidad.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE); los concejales de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras, María José Roca (Unidas) y Andrés Raya (PSOE), y un representante del colectivo Tenerife por la Bici, Francisco Roda, dieron a conocer el elemento, capaz de sostener dos bicicletas. "Fue una iniciativa del gobierno anterior, aunque a propuesta de mi grupo municipal, y estaban todavía sin colocar, y hemos querido darle un impulso para que, a lo largo de estos meses, se vayan instalando los que tenemos y comprando más", expresó Roca en declaraciones a los medios.

Desde Unidas se Puede precisaron que la cifra a la que aspira llegar la red es de 72 puntos. "Estamos pendientes de hacer un plan de movilidad urbano sostenible, que va a marcar en qué lugares es más conveniente poner los aparcabicis", afirmó la edil.

Este miércoles también fue firmado el manifiesto de la Red de Municipios Canarios por la Movilidad Sostenible, un documento que supone una declaración de intenciones para la puesta en marcha de medidas encaminadas a lograr "unas islas más sostenibles". Varios de los consistorios que rubricaron el texto estuvieron ayer en una reunión en el Ayuntamiento de La Laguna, mientras que otros, si bien no asistieron, lo respaldan. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, El Rosario, Telde, Tacoronte, Puerto del Rosario, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte y San Juan de la Rambla, además de La Laguna están entre los firmantes. María José Roca fue la encargada de darle lectura, en la Casa de los Capitanes, al escrito consensuado.

Por su parte, Gutiérrez, Roca y Raya volverán a comparecer hoy para presentar la primera fase de la Red de Carriles Bicis de La Laguna, con la presencia del diseñador de esta, Manuel Calvo. También está prevista una jornada de movilidad sostenible en la Universidad de La Laguna, que está dirigidas a técnicos municipales, cargos públicos y asistentes en general. Esta cita dará comienzo a las 11:00 horas.

Mientras que el viernes a las 8:00 está programada la primera Biciguagua del presente curso, el sábado tendrá lugar la apertura peatonal parcial de la calle Heraclio Sánchez en su primer y último tramo. El domingo será el turno de las Rutas Peatonales Descubriendo La Laguna, así como la recepción del alcalde y Roca a los colectivos ciclistas que organizan la Bicifestación en Ruta Lagunera, lo que supondrá el cierre del programa de actividades previstas para estos días.