El nuevo reglamento de participación ciudadana de La Laguna, bloqueado desde 2018 por las posturas encontradas de diferentes asociaciones, afronta otro intento de aprobación. Esta fase surge de la mano de este mandato y tiene actualmente al área de Participación Ciudadana "estudiando por dónde ir", según explicó la concejala del ramo, la socialista Yaiza López.

Para hacerlo posible, y por lo pronto, el Ayuntamiento de La Laguna ha acudido a otras instituciones en busca de auxilio. "Estamos hablando con técnicos de Participación Ciudadana del Cabildo y queremos también ponernos en contacto con el Gobierno de Canarias para ver por dónde podemos enfocar las líneas y, por fin, hacer un trabajo coordinado, estructurado y sacar el reglamento lo antes posible", apuntó la edil.

López recordó que la norma lleva elaborándose varios años. "Es un trabajo que termina en un borrador de reglamento que tengo ahora mismo sobre la mesa y que todavía no podemos publicarlo porque hay otra parte de entidades ciudadanas que no están de acuerdo por completo", manifestó sobre el proceso que se ha llevado a cabo. "Han presentado por registro de entrada enmiendas a algunos artículos o, incluso, hasta a la totalidad del reglamento", prosiguió la concejala.

Más en detalle, el documento fue elaborado y, llegado el momento de las alegaciones -en 2018-, un grupo de organizaciones cursó una que fue entendida como una enmienda al conjunto del texto, lo que generó malestar en los responsables de coordinar la redacción -la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere)-. Ahí encalló el avance de la nueva norma, que, como su nombre indica, regula la participación de los vecinos. Hubo algún intento para lograr un acuerdo entre las partes, pero aquello no acabó bien. Ante eso, la FAV convocó una reunión en la que acordó instar al consistorio a elevar a pleno el documento tal y como había quedado. Por su parte, poco después, los críticos con el borrador urgieron cambios. Pasó el tiempo, llegaron las elecciones y el proyecto no acabó de ser desatascado.

¿Y si a partir de ahora tampoco se consiguiera que las asociaciones se pongan de acuerdo? "Yo creo que no vamos a llegar a ese punto, sino que finalmente conseguiremos consensuarlo con todas las entidades ciudadanas", respondió Yaiza López sobre ese posible escenario. "Necesitamos abandonar el reglamento de participación del 94 y empezar a funcionar con uno actual", expresó la edil del PSOE.