El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ha firmado un decreto en el que se ordena "el inicio urgente del expediente administrativo a fin de recuperar, para el uso público, el acceso al mar denominado camino del Lobo, dada su naturaleza de bien perteneciente al dominio público municipal". Se trata de la bajada a la playa de El Arenal y a la zona de costa aledaña.

"Además, tal y como se recoge en el decreto, se ordena realizar cuantos trámites y actuaciones resulten necesarios en el ejercicio de las prerrogativas que corresponden a esta Corporación local en relación a la protección y recuperación de sus bienes, incluida la posible adopción, en su caso, de las medidas provisionales que procedan", añade la nota de prensa del Consistorio.

Gutiérrez afirmó que con este decreto quieren "recuperar el uso público del camino del Lobo como acceso a la costa de nuestro municipio". "En la misma línea y de forma paralela, solicitaremos una reunión con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar con el objetivo de abordar cuantas acciones sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas que quieran acceder a ese enclave", manifestó.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez (Avante), aseguró que "el decreto de Alcaldía expresa con claridad la voluntad política y el inicio de los procedimientos jurídicos para el uso del camino del Lobo, que forma parte del dominio público municipal y que queda completamente demostrado hasta en la propia escritura originaria de las parcelas en las que se construyeron el Hotel Neptuno y los bungalós". Al respecto, añadió que los compradores y vendedores en ese momento, en 1959, declararon "con rotundidad" que el terreno que se vendía estaba atravesado "por dos caminos: el camino del Lobo y el camino de la Punta del Hidalgo, que no coincidían con el trazado de la carretera".

"Son dos caminos, por tanto, de dominio público municipal, y la Alcaldía, consciente y en el ejercicio de sus responsabilidades con la ciudadanía, ordena restablecer de inmediato el uso público del camino del Lobo", concluyó.

El acceso, en el punto de mira desde 1934

La playa de El Arenal y su entorno vienen siendo objeto de problemas al menos desde 1934. En marzo de ese año, La Prensa publicaba el proyecto para una rampa de acceso. Aquello no salió adelante, como tampoco lo hizo, ya en los años 70, una actuación de gran envergadura: una isla artificial enfrente de la cala. Es la antesala de lo que vendría décadas después.

Según recoge en sus antecedentes de hecho el decreto que se conoció ayer, un bando de Alcaldía prohibió el 11 de mayo de 2012 el acceso a la costa por el camino del Lobo "por razones de seguridad, posteriormente modificado íntegramente por el bando de 25 de mayo del mismo año, actualmente en vigor". Y agrega: "La disposición segunda del mismo autorizaba explícitamente el acceso al mar por el sendero que parte del Hotel Neptuno".

Sea como fuere, en esa vía de bajada ha permanecido una señal de prohibición: "Peligro de desprendimientos/prohibido el paso". En esa línea, la Policía Local llegó a desalojar una acampada en abril de 2017 al tratarse de una "zona no autorizada y peligrosa".

También ha habido proyectos contemporáneos para la playa y sus alrededores. El Ayuntamiento encargó en 2012 un informe detallado sobre el acantilado y se calculó en 1,5 millones el coste de una malla por toda la ladera, en unos cuatro kilómetros. Ya en 2015, Javier Abreu (PSOE) anunció que exigiría al Cabildo y al Gobierno de Canarias un millón de euros para realizar obras y abrir El Arenal. Antes de las últimas elecciones, José Alberto Díaz (CC) planteó proteger la ladera y hacer un recorrido para ir caminando a la playa desde distintos puntos.