La revisión del Plan Especial de Protección (PEP) del casco, los vehículos pesados en el centro de la ciudad o el ruido. Pero, además de eso, otra serie de asuntos; unos menores y otros que no lo son tanto. El presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, aprovechó el comienzo del curso político y la presentación de una moción centrada en la ciudad antigua para realizar un repaso por problemas, necesidades y otras circunstancias del centro lagunero, en su mayoría que se prolongan desde hace tiempo.

El listado que el colectivo vecinal planteó en el pleno del pasado jueves comienza por un asunto en el que su máximo responsable lleva años insistiendo: la actualización del PEP. "Es urgente", defendió Reyes, antes de advertir de que, de irse demorando, puede ocurrir lo mismo que sucedió con el Plan General de Ordenación (PGO) durante el mandato anterior. "Al final ni Plan General ni revisión del PEP", apostilló. "El PEP tiene cosas buenas, muy buenas y menos buenas", indicó, y pidió un debate con agentes sociales para llevar a cabo las modificaciones que se requieren.

A juicio del presidente de Casco Histórico, continuar con la peatonalización es positivo, pero, eso sí, se han de buscar alternativas de aparcamiento. Una de las fórmulas que expuso es la zona verde, que también lleva años barajándose y cuyo objetivo es la habilitación de estacionamientos dirigidos a los vecinos que residen en las calles céntricas.

Los vehículos pesados que recorren las calles más céntricas de La Laguna y que generan desperfectos en ellas viene siendo otra de las quejas habituales de esta entidad vecinal. El jueves se volvieron a abordarla, al tiempo que recordaron la retirada de los macetones de Aguere, de la que discrepan. "Del mobiliario que tratamos en el Consejo de Patrimonio no hemos visto nada", lamentó Reyes, y siguió con el alquiler vacacional y la necesidad de mantener las líneas de ayudas para la mejora de viviendas que se encuentran en estado de abandono. "El patrimonio necesita más protección, mientras que en formación a los jóvenes sí se ha hecho bastante, pero todo lo que se haga es poco", planteó.

Una relación más fluida

Reyes pidió la presencia por derecho propio de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y de otros colectivos en el Consejo Municipal de Patrimonio, para el que solicitó más frecuencia de reuniones. "Dos citas al año no son efectivas", opinó. A este respecto, posteriormente la concejala del ramo, Elvira Jorge, anunció que se prevén cambios en ese órgano.

Que algunas zonas dejen de repetirse como escenarios de actividades que generan ruido -"que no todo se haga en el mismo sitio", resumió- y la mejora de los parques infantiles de La Concepción y la Junta Suprema fueron otras reivindicaciones que mencionó antes de referirse a varios proyectos a mayor escala, como el nuevo mercado de la plaza del Adelantado, las ruinas de San Agustín y el Palacio de Nava. Asimismo, y ya para cerrar la enumeración mostró su rechazo a que se proceda a la instalación de un velatorio junto a la plaza del Cristo.