La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife apuesta por la ampliación del depósito situado en la finca Presas del Campo para favorecer que los agricultores se beneficien del agua regenerada de la depuradora de Valle de Guerra (tipo EDAR). El consejero Javier Parrilla (PSOE) explica que tan solo en la última semana hasta 90 agricultores de la zona han solicitado adherirse a la red hídrica dependiente de la planta depuradora para poder regar sus cultivos, por lo que se hace necesaria la ampliación.

"Estamos analizando nuestras posibilidades de trabajo y sabemos que hay un depósito dentro de la finca Presas del Campo, que es propiedad del Cabildo, con una capacidad actual de unos 7.000 metros cúbicos. Nuestro objetivo es ampliarlo para que sirva de depósito regulador sectorial y permita, así, regar una mayor cantidad de cultivos en la zona", relata el consejero insular. Parrila indica que se trata de una sectorización del agua regenerada "relativamente pequeña" pero celebra que sean tantos los trabajadores de la tierra que en tan solo una semana han mostrado su interés por beneficiarse del producto generado en la EDAR de Valle de Guerra.

Javier Parrilla recuerda el importante trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro años para poner en marcha la planta depuradora que "ha alcanzado una producción de agua regenerada óptima, con una calidad espectacular" y que de hecho ya se está transportando por tramos a ciertas tierras de cultivo de la zona con un notable nivel de productividad. Pero la demanda está creciendo.

En este sentido, el consejero explica que la red para dotar de agua a los agricultores de la zona, hacia Tejina, ya está bastante desarrollada y en funcionamiento pero hacia Tacoronte "tenemos que seguir avanzando". Es por esa razón que Balsas de Tenerife (Balten), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Insular de Aguas trabajan en la actualidad para la implantación de una red de corriente por presión a través de tuberías. "Tenemos que ofrecer a nuestra agricultura toda la última tecnología y eso significa dotar a los agricultores de herramientas como la telegestión para que puedan tener conocimiento del agua con el que cuentan en sus tierras a tiempo real. Todo eso lo podemos conseguir con una ampliación de la canalización", sostiene el consejero Javier Parrilla.

El responsable celebra que esta zona del municipio lagunero cuente con numerosas tierras de cultivo en funcionamiento pero destaca que "nuestro objetivo es conseguir que la gente tenga medios para que vuelva a trabajarse en aquellas tierras que ahora mismo están abandonadas. Queremos que la gente apueste por la agricultura y por la ganadería y para eso necesitamos agua. No hay que invertir nada, sino regenerar lo que se ha perdido durante años", afirma.