"Queremos que Taller en el Cristo se repita cada año". Así de rotundos se muestran Rogelio Botanz y Andrés Molina, los artífices de Taller Canario, que protagoniza la jornada de hoy en el marco de las fiestas en honor al Cristo de La Laguna. "Queremos aportar valores de la música popular que, como en esta ocasión, enriquezcan con honestidad y sobrada calidad a nuestro público habitual y también a otros sectores de la población que se sumen", afirman los artistas que estarán hoy presentes en los talleres y el concierto que tienen preparados. "Estamos muy felices y agradecidos al Ayuntamiento de La Laguna porque hemos descubierto con alegría que esta joven Corporación quiere inundar el municipio con cultura, con música", afirman. "Hemos encontrado muchas afinidades a la hora de trabajar conjuntamente. Este acto es el primero de otros de dinamización que estamos planeando conjuntamente y han apostado desde el primer momento por este concierto especial", afirman.

¿Qué supone para Taller Canario volver a actuar en las fiestas del Cristo después de tanto tiempo?

Para Taller de siempre existieron tres espacios emblemáticos en La Laguna: el Teatro Leal, el Paraninfo de la Universidad y la plaza del Cristo. En abril pasado abarrotamos el Leal y quedó mucha gente sin entrada, así que no podía faltar nuestra presencia, en este año de celebración del reencuentro, en unas fiestas tan importantes para la ciudad.

Anuncian un "concierto único". ¿Pueden adelantar algo de lo que se verá sobre el escenario?

En la evolución del Taller a lo largo de su historia siempre existió un ánimo más amplio que el de hacer exclusivamente música. Fruto de este empeño multidisciplinar, iniciaremos la actividad en la plaza del Adelantado con los Talleres del Taller, donde los colaboradores o integrantes de la banda mostrarán cómo se gesta la propuesta artística del grupo. Por la noche estaremos en el Cristo con un espectáculo que incluirá la participación de varios artistas y amigos.

Contarán con la colaboración de cuatro artistas invitados. ¿Qué esperan que aporten al concierto?

La riqueza de cada uno de nuestros invitados está avalada por sus éxitos y años de trayectoria. La frescura y novedad de Ida Susal, renovadora del panorama musical de las Islas con sus conciertos casi interactivos, que la ha llevado al Auditorio Alfredo Kraus, por ejemplo. La madurez artística y el amplio bagaje y calidad de Cecilia Todd, que la lleva a recorrer el mundo cantando el folklore y la música popular de su país. Y un Javier Álvarez que no para de innovar en sus propuestas artísticas, en muchas ocasiones riesgosas por honestas, siempre ligado a la composición de hermosas y populares canciones. También estará Kino Ait Idrissen.

¿Qué valores desean transmitir con la organización de los Talleres del Taller?

La filosofía que ha inspirado desde siempre al grupo tiene dos pilares: el baño en la tradición y la búsqueda de su mezcla con la modernidad de la que formamos parte. Ahí está la primera riqueza que consideramos podemos aportar: que se sepa que los creadores canarios tenemos un bagaje enriquecedor e inspirador que debemos respetar y al mismo tiempo enriquecer con nuestras aportaciones artísticas. Luego vienen otros objetivos: vincular a los niños, adolescentes y jóvenes con la música, la creación, la tradición, la expresión de sus circunstancias a través de la canción.

Contará con la participación de diferentes artesanos que fabrican instrumentos. ¿Está de suerte el sector con la nueva remesa de artesanos o hay que seguir trabajando para conservar esta profesión y esta tradición?

En los Talleres del Taller hay cabida para la artesanía tradicional y para quienes hacen propuestas contemporáneas con procedimientos que no son industriales. Sin tener un gran conocimiento de cómo está el sector, entendemos que seguramente necesitan apoyo y protección en un mundo cada vez más globalizado en el que los mercados multinacionales no les dan cabida y compiten duramente con sus productos. Se trata de apostar por una producción local que tiene un valor cultural y de identidad extraordinario y generan tejido productivo de base. En cualquier caso, en los talleres también caben otras expresiones culturales modernas, como el taller de batería.

Esta actividad ¿está dirigida a algún público o franja de edad en particular?

Son talleres enfocados a un sector de población amplio: desde niños y adolescentes hasta personas adultas. El Taller utiliza muchos recursos inspirados en la música popular canaria, en el folklore, y también en la literatura: desde instrumentos hasta giros melódicos; desde letras aborígenes hasta poemas de poetas tan importantes como el surrealista Pedro García Cabrera o el popular Pedro Lezcano. Y utilizamos todo ese material de manera particular. A pesar de toda la formación que tiene Rogelio, no se considera experto. Por eso decidimos que los Talleres del Taller mostrarán lo que hacemos nosotros con todo ese background cultural que ponemos sobre la mesa a la hora de hacer arreglos o componer.

Hoy

A las 11:00 horas

En la plaza del Adelantado, Taller Canario.

A las 12:00 horas

Pasacalle de las tunas desde la plaza Dr. Oliveira por la calle Herradores, Viana, Carrera y finalizando en la Concepción.

A las 17:30 horas

En la plaza del Cristo, Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert.

A las 21:30 horas

En la plaza del Cristo, actuación de Taller Canario.

Martes

A las 21:00 horas

En la plaza del Cristo, actuación Ballet Lenita Lindell.

Miércoles

A las 22:30 horas

En la plaza del Cristo, actuación de Big Band Jazz.

Jueves

A las 21:30 horas

En la plaza del Cristo, Esencias, con el proyecto Contando historias.

Viernes

A las 21:30 horas

En la plaza del Cristo, La Laguna Click&Roll Festival.

Sábado

A las 18:00 horas

Noche del Patrimonio en las calles del casco histórico.

A las 22:30 horas

Fuegos de la octava desde la Montaña de San Roque.

A las 23:30 horas

En la plaza del Cristo, Legendarios de la salsa con Virginia Guantanamera y la Orquesta El Bembé.

Domingo

A las 13:00 horas

En la plaza del Cristo, Concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, XIII Aniversario.

A las 21:00 horas

En la plaza del Cristo, Encuentro de solistas con el grupo de música popular Tintillo.

Martes 24

A las 21:00 horas

En la plaza del Cristo, Atlantes.

Miércoles 25

A las 21:00 horas

En la plaza del Cristo, Ágora y Aniagua.

Jueves 26

A las 17:30 horas

En la plaza del Cristo, Festival infantil bajo el lema Reggae contra el plástico.

A las 20:30 horas

En la plaza del Cristo. Reggae Can Festival V Tenerife con Ruth & La Isla Music, Chalart 58 & Matah, Ras Kuko & One

Xe Band, Ayo Lion & Simmer Dub, Sumerr, Miguel Caamaño y Lavasound.