Más de una tonelada de pólvora arderá esta noche en La Laguna. Esta edición de las fiestas en honor al Santísimo Cristo llenarán el cielo esta noche de luz y color con la tradicional exhibición pirotécnica, que promete recuperar el esplendor de años anteriores. Serán cuatro las pirotecnias que protagonicen la demostración de esta noche: Pirotecnia San Miguel, Gironina, Pirotecnia Estalella y Hermanos Toste. Esta última es la única de las cuatro cuya sede radica en la Isla y la que lleva más años participando en esta fiesta lagunera, que durante mucho tiempo destacó por la majestuosidad de sus fuegos artificiales, ampliamente conocidos.

Ahora, la nueva Corporación lagunera, conformada por el tripartito de PSOE, Unidas se puede y Avante La Laguna, desea recuperar esta bella tradición y que crezca en vistosidad. Por eso, por primera vez, las cuatro pirotecnias participantes interactuarán en esta ocasión durante dos minutos, llenando el cielo de Aguere con un bello espectáculo. La petición del nuevo alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, a las pirotecnias ha sido bien clara: la exhibición de fuegos artificiales de Aguere ha de volver a ser de las mejores de la Isla y, para ello, hay que realizar espectáculos más vistosos y de mayor duración.

En concreto, serán 1.044 kilos de pólvora los que se quemen esta noche entre las cuatro pirotecnicas participantes. Únicamente Hermanos Toste, la única empresa participante con almacén en la Isla, colocará 309 kilos, y ha preparado un espectáculo que durará algo más de diez minutos. De este modo, la montaña de San Roque se llenará con el humo de los fuegos al ser disparados. Como ya viene siendo costumbre, los Hermanos Toste ocuparán 500 metros de la parte más alta de la ladera. A continuación, y orden descendente, montarán para lanzar sus dispositivos Estadella, Gironina y San Miguel, que además se hará cargo de la traca final con hasta 85 kilos de pólvora.

A pesar de que será esta noche uno de los momentos más importantes de las fiestas del Cristo, las empresas de pirotecnia llevan semanas preparando la exhibición y, de hecho, ya anoche mostraron parte de su destreza con los fuegos de la víspera. Además, los rezagados tendrán la oportunidad de volver a disfrutar del cielo iluminado con los fuegos de la octava, dentro de una semana.

Semanas de preparación

El montaje del castillo, tal y como definen los profesionales al conjunto de fuegos que compone el espectáculo, les ha llevado algo más de una semana, desde la fabricación de los diferentes dispositivos, hasta su montaje y traslado al lugar de la exhibición. En este sentido, los expertos se trasladarán hoy mismo a la montaña de San Roque, donde comenzarán a montar los castillos en las horas centrales del día. Se trata de un momento al que este año se le dedicará más tiempo, puesto que las empresas han trabajado para que la exhibición crezca en calidad, lo que conlleva más trabajo.

"Este año nos ha llevado algo más de tiempo porque el Ayuntamiento quiere recuperar la fiesta de antaño, por lo que hemos preparado algo más grande", avanza el gerente de la Pirotecnia Hermanos Toste, César Emiliano García. Esta empresa es la única que participa en esta exhibición desde que se comenzó a celebrar hace décadas -se tiene constancia de que ya en 1929 se encargaron de la exhibición-.

La experiencia de este grupo tinerfeño se ve reflejada, además de en los numerosos reconocimientos que decoran las paredes de las oficinas de la empresa, en la belleza de cada una de sus obras, que, en muchas ocasiones, son creadas y diseñadas por ellos mismos, otorgando un sello de identidad a sus espectáculos. De este modo, esta noche, los asistentes a la cita de La Laguna podrán disfrutar de la palmera canaria, que es uno de los dispositivos identificativos de los Hermanos Toste, así como la lentejuela amarilla de punta azul, otro de sus sellos. Con todo, la empresa tinerfeña ofrece "una exhibición más larga y variada que la que pueden ofrecer otras empresas", relata César García, quien añade que su forma de trabajar también es algo diferente a la del resto de negocios de la competencia.

En este sentido, Hermanos Toste se ha diferenciado sobre todo por una temprana introducción de la tecnología en el lanzamiento de los fuegos artificiales. No obstante, son seis las personas necesarias para el montaje del castillo, pero tan solo una se encargará de controlar la máquina que se encarga de lanzar los dispositivos.

Tradición e innovación

La calidad del espectáculo pirotécnico de los Hermanos Toste está asegurada. Sin embargo, el gerente de esta empresa tinerfeña afirma que "deberían entregar un premio para darle categoría a la exhibición y para que todas las pirotecnias se esmeren al máximo para hacer mejores espectáculos". Y, así, no sería la primera vez que los fuegos de las fiestas del Cristo se convierten en un concurso.

Ya en el año 1892, la plaza del Cristo fue iluminada con bengalas y, en 1906, el concurso de fuegos artificiales se había institucionalizado. Entonces el premio era de 150 pesetas al mejor árbol de fuego quemado. Y el último certamen del que se tiene constancia fue en el año 1947, cuando se celebró un concurso de cohetes y coronillas para premiar, respectivamente, la mejor colección y el más vistoso efecto de ascenso y descenso.

Ahora, la exhibición conjunta de dos minutos de duración que se celebra por primera vez esta noche será una de las novedades más importantes de este año. En este sentido, la introducción de tecnología hará posible esta nueva demostración de forma segura.

HoyA las 10:00 horas Procesión cívico-militar desde las Casas Consistoriales.

A las 19:00 horas Misa de campaña en el atrio del santuario y procesión. A las 23:00 horas Noche de los fuegos.

Desde las 00:00 horas

Noche de orquestas en la plaza del Cristo con Edwin Rivera.

Mañana

A las 11:00 horas

En la plaza del Adelantado, Taller Canario.

A las 12:00 horas

Pasacalle de las tunas.

A las 17:30 horas

En la plaza del Cristo, Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert.

A las 21:30 horas

En la plaza del Cristo, actuación de Taller Canario.

Martes

A las 21:00 horas

En la plaza del Cristo, Ballet Lenita Lindell.

Miércoles

A las 22:30 horas

En la plaza del Cristo, Big Band Jazz.

Jueves

A las 21:30 horas

En la plaza del Cristo, Esencias.

las cifras

4 pirotecnias. Este año son cuatro las pirotecnias que realizarán la exhibición de fuegos artificiales: San Miguel, Gironina, Pirotecnia Estalella y Hermanos Toste.

1.044 kilos. Durante la exhibición se quemará más de una tonelada de pólvora. En concreto, 1.044 kilos repartidos en diversos dispositivos.

10 minutos. Cada pirotecnia intervendrá durante algo más de diez minutos. San Miguel hará también de la traca.

2 minutos Por primera vez este año las cuatro pirotecnias ofrecerán un espectáculo conjunto de dos minutos.

3 ocasiones. Los interesados tienen tres ocasiones para disfrutar los fuegos: la víspera, esta noche y los de la octava.