La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) dará nombre al callejón que discurre entre el convento de las Claras y la sede de Teidagua. Esta vía, que une Viana y Nava y Grimón, se denomina actualmente Ernesto Ascanio y León Huerta y es una de las que incumple con la Ley de Memoria Histórica, dado que recibía este nombre en tributo a uno de los voluntarios del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Concretamente, el acto tendrá lugar el 30 de octubre, según anunció ayer el presidente de la RSEAPT, José Carlos Alberto Bethencourt, durante la presentación del calendario de actividades previstas por esta entidad hasta final de año. Este programa incluirá actos individuales, ciclos y presentaciones de libros, así como la entrega de los Premios Amigos de Honor del País de Tenerife, concedidos al Gobierno de Canarias, al Cabildo y al Ayuntamiento de La Laguna. Esta última cita tendrá lugar coincidiendo con el día de San Carlos Borromeo, patrón de las sociedades económicas de amigos del país.

El director de esta institución lagunera destacó de entre las iniciativas planteadas una mesa redonda bajo el título Problemática de la termita americana en Tenerife, que se desarrollará el 25 de septiembre a las 19:00 horas y cuyos ponentes serán Pedro Oromi y José Alberto Delgado, catedrático de la Universidad de La Laguna y responsable de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, respectivamente. También puso de relieve el ciclo de conferencias sobre el cambio climático en Canarias, que se prolongará del 2 de octubre al 27 de noviembre.

La conferencia Contribución del Mando de Canarias a la seguridad internacional, del teniente general Carlos Palacios Zaforteza (19 de septiembre, 19:00 horas), y la conferencia-taller Nutrición y medicina estética oncológica, por Fernando García y Paloma Tejero (21 de septiembre, 10:00 horas), son los actos individuales que se unen a la mesa redonda sobre las termitas.

Con respecto a los ciclos, y aparte del relacionado con el cambio climático, están el Ciclo sobre lo público: miradas hacia la Democracia, El futuro del trabajo y el Ciclo sobre María Rosa Alonso. En ellos participarán ponentes relevantes, desde el exmandatario regional Fernando Fernández al presidente del Senado, Manuel Cruz, que ofrecerá el 25 de noviembre a las 19:00 horas la conferencia La política en España.

Preguntado por proyectos pendientes, José Carlos Alberto expresó que las labores previstas de techado se encuentran a la espera de comenzar nuevos contactos con las administraciones, mientras que el convenio con el Ejecutivo regional para digitalizar la biblioteca "avanzó hasta donde se pudo" y que se sigue trabajando en estas dependencias.

ACTOS INICIALES DE CADA CICLO

Ciclo sobre lo público

23 de septiembre: Los estatutos de autonomía de Canarias (Francisco Villar).

30 de septiembre: La política social europea en Canarias (Margarita Ramos).

14 de octubre: Canarias y la geoestrategia (Emilio Abad).

El futuro del trabajo

15 de octubre: Nuevos programas y nuevas preocupaciones (Joaquín Nieto).

16 de octubre: El derecho del trabajo y el futuro del trabajo (Jaime Cabezas).

17 de octubre: El futuro de los empleos: una visión desde la Psicología (María Dolores Díaz).

Cambio climático

2 de octubre: Del calentamiento global a la emergencia climática: fenómenos meteorológicos extremos en Canarias (Pedro Dorta).

30 de octubre: Cambio climático en Canarias a través de las observaciones atmosféricas (Emilio Cuevas).

6 de noviembre: Impacto del cambio climático en la biodiversidad terrestre y marina de Canarias (José Luis Martín).

María Rosa Alonso24 de octubre: inauguración de la exposición La correspondencia de María Rosa Alonso, comisariada por Daniel García Pulido.

29 de octubre: María Rosa: etapas de su evolución intelectual (Miguel Martinón).

4 o 7 de noviembre: Variaciones literarias de una égloga guanche: Dácil y María Rosa Alonso (Carlos Brito).