El nuevo equipo de Gobierno lagunero recuperará la instalación de aparcabicicletas en el municipio con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará a partir del miércoles. La edil de Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca, indicó que el objetivo es instalar una o dos de estas herramientas durante la próxima semana y continuar trabajando para inaugurar el resto que quedan pendientes, hasta llegar a sesenta, antes de final de año.

Esta es tan solo una de las acciones previstas para la próxima semana en La Laguna, durante la cual se presentará la Red de Municipios Canarios por la Movilidad Sostenible. Además, se potenciará la colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), a través de una jornada que tratará de dar a conocer las claves de la movilidad sostenible. Asimismo, se presentará la primera fase proyectada para la puesta en marcha de la red de carriles bici en el municipio.

En este sentido, Roca explicó que "la creación de carriles bici es una apuesta clara de este nuevo Ayuntamiento", aunque recordó que será un proceso largo y por eso únicamente se presentará el trazo grueso de este proyecto, a falta de desarrollar los detalles de cada uno de los tramos. La edil también avanzó la posibilidad de crear una oficina municipal de alquiler de bicicletas para fomentar el uso de este medio en el municipio, junto con la creación de esa red de carriles.

Una de las jornadas más importantes dentro de esta Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar el próximo sábado. Ese día se efectuará la apertura peatonal parcial del primer y último tramo de la calle Heraclio Sánchez. Se llevarán a cabo diversas actividades en este enclave en horario de mañana. Por último, el próximo domingo se organizarán rutas peatonales por el casco histórico de La Laguna y tendrá lugar una bicifestación que terminará con la recepción del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien recibirá a los manifestantes para conocer sus demandas.

Esta semana se estructura bajo el lema Camina con nosotros. Gutiérrez explicó ayer que "la movilidad sostenible es crucial para el futuro del municipio y para mejorar la calidad de vida de los vecinos" y recordó que "el mejor legado que le podemos dejar a las futuras generaciones es el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente". Por todo ello, destacó la necesidad de "cambiar los hábitos de vida de los laguneros".

La edil de Movilidad Sostenible resaltó que "la movilidad sostenible es una de las patas fundamentales de la lucha contra el cambio climático" y añadió que "esta semana de actividades será muy importante para poder visibilizar todas las acciones que queremos poner en marcha en el municipio en los próximos años".

La edil añadió que el objetivo de los actos programados es "fomentar que la ciudadanía se replantee la ciudad en la que quiere vivir porque los pensadores actuales sostienen que una ciudad donde hay niños jugando en la calle es una ciudad segura". Sin embargo, recordó que el municipio debe contar con las infraestructuras necesarias para desarrollar este nuevo concepto, así como con el conocimiento necesario para ponerlo en marcha. La concejal afirmó que "buscamos caminar hacia un nuevo modelo de ciudad, con una mayor calidad del aire y donde prime la movilidad sostenible".