El Ayuntamiento de La Laguna trata de dar con una solución para mantener los dos millones de euros del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Canarias para obras de peatonalización y rehabilitación del casco histórico, después de que en la anterior etapa de gobierno no se prorrogase el plazo de ejecución. Así lo dio a conocer la nueva concejala de Patrimonio, Elvira Jorge (Avante), en el debate de una moción que Coalición Canaria (CC) llevó al pleno celebrado ayer y que pedía exigir al Ejecutivo regional la continuación del acuerdo para esos trabajos.

La nacionalista Candelaria Díaz argumentó que era una iniciativa que nacía del "afán de proponer de manera positiva", tras lo que Jorge dio a conocer el "riesgo" existente y defendió un texto alternativo, que fue el que finalmente acabó saliendo adelante (con los votos a favor del gobierno -PSOE, USP y Avante-, PP y Cs, y el rechazo de CC). La edil de Patrimonio detalló que precisamente este jueves hubo "una reunión muy importante" para intentar resolver el problema, así como que el plazo vence el 31 de diciembre de este año y que "va a ser imposible que las obras se ejecuten". Mientras que Díaz -anterior titular del área- aseguró que no les permitieron que se ampliase más de un año, la actual responsable de Patrimonio sostuvo que la prórroga podría haber sido de hasta cuatro.

El documento finalmente aprobado recoge que, tras haber pedido en julio la prórroga, el gobierno local continuará impulsando las gestiones que sean precisas para "que no se pierda el importe consignado". Además, la enmienda incorpora tres puntos más sobre otros tantos asuntos del ámbito patrimonial. El primero de ellos es solicitar los antecedentes del marco estratégico de inversiones del Cabildo relacionados con la subvención para la restauración de bienes culturales públicos "por no constar antecedentes" en la Jefatura de Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico.

Iniciar el expediente para la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural es otra de las decisiones que incorpora la iniciativa. "Este consejo actuará como órgano técnico asesor de la Administración municipal y se determinará reglamentariamente su composición, funciones y su régimen de funcionamiento, que deberá atender a criterios de cualificación técnica de sus miembros", se establece. Al respecto, Elvira Jorge anunció que también se potenciará la participación social.

El último de los puntos acordados fija que, una vez que sea aprobada definitivamente la Ordenanza Específica Reguladora de la Concesión de Subvenciones para la Rehabilitación de Inmuebles de Interés Patrimonial, se realizarán "cuantos trámites procedan" para poner en marcha la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación tanto de las fachadas como de las cubiertas de edificio de estas características.

Repaso vecinal por la situación actual del conjunto histórico

El presidente de la asociación Casco Histórico, Pablo Reyes, realizó ayer un completo repaso a los asuntos pendientes de la ciudad antigua. La revisión del Plan Especial de Protección, los vehículos pesados por las calles peatonales o el ruido, algunos de los aspectos que citó./ el día

Mesa Mota y la antigua estación de guaguas

El futuro del edificio de la Mesa Mota y de la antigua estación de guaguas aún no está definido. El concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, apuntó en dos preguntas formuladas por Manuel Gómez (PP) que desde el grupo de gobierno están analizando posibilidades. Precisó que el primero es de titularidad municipal y que en el actual Plan General de Ordenación tiene un uso de "equipamientos comunitarios", mientras que el segundo pertenece al Gobierno de Canarias y, según consta en un informe de Urbanismo, "solo se puede destinar a aparcamientos".

Candelaria Díaz (CC) planteó una pregunta sobre cuánto ha supuesto en intereses a las arcas municipales el no haber adoptado el acuerdo para la amortización financiera el 11 de abril, sino el 31 de julio. Marrero lo cifró en 25.900 euros.

Canchas escolares, Titsa, Antonio Guerra...

En el orden del día de ayer también se encontraban, entre otros asuntos, la situación de las canchas escolares pendientes de cubrirse, el expediente para la gestión directa del servicio de transporte público colectivo del municipio y el inicio del trámite de distinciones y honores a Antonio Guerra, fallecido recientemente.

Deportes empieza el pago de los recibos atrasados de luz

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso (Unidas), anunció que ayer comenzó el pago de una parte de la deuda que ha llevado al corte del fluido eléctrico en doce instalaciones deportivas del municipio. Su previsión es que hoy se pueda abonar el resto y que el restablecimiento del suministro se produzca "en breve", "en próximos días".

Se trata de un asunto que saltó a la actualidad en julio, tras lo que el consistorio indicó que había alcanzado un acuerdo para que no continuasen los cortes. No obstante, aquellos recintos que habían sido afectados han estado hasta ahora sin disponer de luz.

En una comparecencia solicitada por el portavoz de CC -José Alberto Díaz-, Afonso enhebró una compleja cronología en torno a una deuda que cifró en 120.000 euros y que es resultado de un "problema heredado". Según afirmó, los técnicos han buscado "todo tipo de soluciones".

Por su parte, Santiago Pérez (Avante) tomó la palabra para precisar que se trataba de un contrato que "nadie sabía que existía" y del que no había expediente administrativo.