El Ayuntamiento de La Laguna aprobará hoy el inicio del expediente de distinciones y honores, a título póstumo, al escritor y contertulio Antonio Guerra, recientemente fallecido. El asunto será abordado en el pleno convocado estar tarde a partir de las 16:00 horas y a propuesta de los concejales Margarita Pena, del Partido Socialista (PSOE), y Rubens Ascanio, de Unidas se Puede.

Concretamente, el acuerdo recoge que se valore el inicio del trámite en la Comisión Plenaria de Presidencia y Planificación. En el documento se llega a ese punto tras indicar que la muerte de Guerra "ha dejado una profunda tristeza entre quienes lo conocieron, compartieron tertulia, amistad o simplemente disfrutaron de sus charlas, sus libros o las tertulias en las que participó".

"Fue ante todo un lagunero de sentimiento y de identidad, nacido en la céntrica calle Juan de Vera el 22 de diciembre de 1935", señala la exposición de motivos, en la que se recoge que Antonio Guerra cursó sus estudios primarios y medios en el colegio Nava La Salle, aunque desde joven vivió el mercado laboral, lo que le ofreció una formación en el mundo comercial y contable, asumiendo la dirección de varias empresas tanto de las Islas como de fuera de ellas.

Asimismo, y entre otros aspectos de su vida, se apunta en el texto que fue el autor de la obras Chiquillos de los 40, "con la que obtuvo un éxito extraordinario"; El cabrero, y Zangalotes de los 50. "Los pasos de la memoria de una persona como Antonio Guerra le han llevado siempre a la preocupación por los conflictos de la sociedad y por los problemas del ser humano", se cita del prólogo de Zangalotes de los 50, de Cirilo Leal. "Antonio Guerra no es un ser que se aquieta con el confuso presente, le gusta viajar hacia el territorio de la memoria desde el que se esfuerza por vislumbrar el poema del futuro", se añade.

Tras su fallecimiento, una de sus hijas, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias -María José Guerra-, destacaba en este periódico que su padre "era una persona muy querida, sobre todo en La Laguna, donde amaba caminar por sus calles, pararse y hablar con unos y con otros", al tiempo que insistió en el agradecimiento de toda su familia por el cariño recibido. En particular, afirmó sentirse "agradecida" por todo el reconocimiento de la ciudadanía a la labor que realizó su padre a lo largo de los años, que deja un legado importante para la historia de Aguere.

Seis mociones y nueve preguntas para abrir el curso político

El Pleno que celebrará esta tarde el Ayuntamiento de La Laguna (16:00 horas) contará con seis mociones y nueve preguntas, así como con otros expedientes, daciones de cuenta y dos comparecencias solicitadas por el portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC), José Alberto Díaz: una a la concejala de Deportes, Idaira Afonso (Unidas), y otra a la edil de Presidencia y Planificación, Margarita Pena (PSOE).

Una de las mociones que abrirán este curso político en el consistorio lagunero tiene carácter institucional (para el impulso y adhesión a políticas públicas para la mejora de la salud sexual y reproductiva), tres las formula CC (la exigencia al Gobierno de Canarias para que se mantenga el convenio de colaboración suscrito para obras en el casco histórico y otras dos sobre el Centro Multifuncional Tejina y el proyecto Aguere Tradición) y las dos restantes las plantea el gobierno local, centradas en estos casos en el catálogo municipal de protección de árboles y arboledas singulares y en el inicio del expediente de honores y distinciones a Antonio Guerra.