Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna denuncia el retraso en el pago de las nóminas de diversos funcionarios, así como de trabajadores del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y de los centros ciudadanos, después de que hace un mes el Consistorio asumiera su gestión para garantizar el servicio. El concejal nacionalista José Alberto Díaz indicó ayer que su grupo solicitará la comparecencia con carácter de urgencia de la concejal Margarita Pena en el pleno que se celebra mañana porque "hemos tenido conocimiento de que no se han retribuido los salarios del personal". Sin embargo, fuentes de la Corporación afirmaron ayer que en los primeros días del presente mes de septiembre todo el personal municipal había cobrado ya sus nóminas.

Esta es tan solo una de las preguntas que formularán los nacionalistas en el pleno de mañana, además de tres mociones, dos peticiones de comparecencia y cinco preguntas. El grupo nacionalista también exigirá conocer la cuantía de los intereses que los laguneros han pagado y deberán pagar en concepto de intereses bancarios. Esta cuestión surge ante la imposibilidad de amortizar de forma anticipada la deuda financiera como consecuencia de la postura en contra, durante el mandato pasado, de los actuales grupos que gobiernan.

La edil nacionalista Candelaria Díaz también recordó que el casco de La Laguna es la única ciudad del Archipiélago incluida en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En esa línea, CC apuesta por dar continuidad a proyectos ya iniciados durante el anterior mandato, como la peatonalización de las vías del centro y la instalación del nuevo mobiliario del casco, la rehabilitación de la Casa Anchieta, la consolidación y puesta en uso de las ruinas de San Agustín y el proyecto de la sexta fase del antiguo convento de Santo Domingo. En este sentido, CC solicitará al pleno aprobar el acuerdo para exigir al Gobierno de Canarias que se mantenga el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento por el que se instrumenta la aportación de dos millones de euros para la peatonalización, reurbanización y rehabilitación del conjunto histórico.

Asimismo, CC solicitará al pleno la continuidad del programa Aguere Tradición en los centros educativos del municipio y la inclusión del proyecto de construcción del Centro Multifuncional de Tejina en los presupuestos de 2020. Los nacionalistas también solicitan la comparecencia de la concejal Idaira Afonso para que explique cuándo se va a resolver la continuidad del servicio de iluminación de las instalaciones deportivas. Además, la formación reclama conocer la situación actual de los expedientes de las distintas bandas de música del municipio e información sobre el procedimiento administrativo de los proyectos para cubrir las canchas de los colegios El Ortigal, Las Mercedes, Camino Largo y Camino La Villa, donde también participará la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.