El Cristo de La Laguna volvió ayer a ser testigo de la fe de los vecinos. La eucaristía y la posterior ceremonia del descendimiento y besapié de la imagen congregaron un año más a cientos de fieles en el real santuario lagunero, donde el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, destacó la erosión que tiene en los dedos de los pies y en el costado. Un detalle que en el proceso de limpieza y mejora se quiso mantener.

El prelado explicó que este detalle se percibió durante los trabajos de restauración de la imagen y "se dejó como estaba porque es una característica que nos habla del testimonio de fe de cinco siglos. Es una prueba de la devoción del pueblo de Dios a esta imagen. Ese desgaste que tienen la llaga del costado y los pies es el de nuestros labios al besar la imagen. Es todo un gesto de gratitud al Señor", indicó. "Las fiestas del Cristo son el banquete que Cristo prepara para nosotros, para que vivamos y nos nutramos de él", afirmó Bernardo Álvarez durante la mañana: "Aprovechemos todo lo que el Señor nos quiere dar y ofrecer durante estas fiestas".

La jornada en el santuario del Cristo dio comienzo a las once de la mañana con la eucaristía, que reunió a cientos de feligreses, muchos de los cuales tuvieron que permanecer en pie cuando los espacios en los bancos del templo estuvieron llenos. A ellos se unieron diferentes grupos de turistas que también acudieron a la cita religiosa, que además contó con la participación del coro del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife.

Tras la homilía del obispo tuvo lugar la ceremonia de la imposición de las medallas a los nuevos esclavos: Miguel Ángel Navarro, Pedro de Ponte Ramboux, Cristóbal de Ponte Ramboux y Mateo Luciano Pérez. A continuación, se llevó a cabo el descendimiento de la imagen del Cristo y comenzó el besapié, que se prolongó durante algunas horas debido a la gran cantidad de personas que se congregaron en esta cita, una de las principales del programa de actos religiosos de las fiestas del Cristo de La Laguna. Fue en ese momento cuando se comenzaron a escuchar las salvas en honor a la venerada imagen.

La jornada finalizó con la procesión del traslado, que desde las seis y media de la tarde recorrió las calles laguneras para que el Cristo se desplazara desde el santuario hasta la catedral, donde permanecerá hasta el sábado, día grande de las fiestas.

PROGRAMA

Hoy

A las 17:30 horas En la plaza del Cristo, Festival Homenaje a los Mayores.

Mañana

A las 21:00 horas En la plaza del Cristo, Abubukaka con Charanga y pandereta.

Jueves

A las 21:30 horas En la plaza del Cristo, Achamán y artistas invitados.

Viernes

Desde las 18:00 horas Día de las Tradiciones con actuaciones de grupos en varios puntos del casco histórico.

A las 20:00 horas La Pandorga-Caballitos de Fuego desde la plaza de la Concepción. ??

A las 21:30 horas En la plaza del Cristo, homenaje a Dacio Ferrera. ?

A las 00:00 horas Fuegos de la víspera desde la montaña de San Roque.

SábadoA las 10:00 horas Procesión cívico militar del pendón desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral.

A las 19:00 horas Misa de campaña en el atrio plazoleta que precede al santuario. Cantará la santa misa la Agrupación Musical Achamán.

A su término, procesión de la Imagen por las principales calles de la ciudad. A las 23:00 horas Noche de los fuegos.

Desde las 00:00 horas

En la plaza del Cristo, Noche de Orquestas con la actuación de Edwin Rivera.

Domingo

A las 11:00 horas

En la plaza del Adelantado, Taller Canario.

A las 12:00 horas ???

Pasacalles de las tunas desde la plaza Dr. Oliveira.

A las 17:30 horas

En la plaza del Cristo, Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert.

A las 21:30 horas

En la plaza del Cristo, actuación de Taller canario.

Martes 17A las 21:00 horas En la plaza del Cristo, actuación del Ballet Lenita Lindell.

Miércoles 18A las 22:30 horas En la plaza del Cristo, Big Band Jazz.

Jueves 19A las 21:30 horas En la plaza del Cristo, Esencias.

Viernes 20 A las 21:30 horas En la plaza del Cristo, La Laguna Click&Roll Festival.