Las actividades destinadas a escolares en el municipio de La Laguna, y dependientes del Ayuntamiento, beneficiarán a unos 3.300 alumnos durante el curso escolar. El plazo de inscripción para participar en todas estas acciones, tanto en el programa deportivo como de actividades extraescolares y complementarios, dio comienzo ayer. Los concejales de Deportes y Educación, Idaira Afonso y Alberto Cañete, respectivamente, presentaron ayer los programas Deporvida y Educa y resaltaron la necesidad de colaboración entre las áreas de Deportes y Educación para ofrecer estas actividades en el municipio que "tienen que ir de la mano", afirmaron ambos ediles de Unidas se puede, quienes reconocen que "esperamos que estas acciones puedan llegar cada año a un mayor número de alumnos".

El proyecto Deporvida busca fomentar los hábitos de vida saludables, así como el trabajo en equipo a través de actividades como la bola canaria, el ajedrez, el baloncesto, el fútbol sala, la gimnasia artística, el voleibol, el patinaje, atletismo o el tenis de mesa, entre otras posibilidades. Serán 26 los centros laguneros y unos 1.500 alumnos los que se beneficien de este programa, cuyo plazo de inscripción comenzó ayer.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 31 de mayo del próximo año. Serán 150 los profesores y tres los coordinadores de zona que permitan poner en marcha este proyecto que, además, también se encuentra adaptado para dar respuesta a alumnos con discapacidad. Además, la concejal de Deportes recuerda que estas actividades tienen un pequeño coste para los beneficiarios, aunque puntualiza que "garantizamos que sean gratuitas para todas aquellas familias con escasos recursos económicos en el municipio".

El proyecto La Laguna Educa para actividades extraescolares beneficiará a unos 1.800 alumnos laguneros de infantil, primaria y secundaria con acciones lúdicas, educativas y culturales, impartidas por unos 120 monitores a 175 grupos de alumnos que el Ayuntamiento estima que se conformen a partir de las inscripciones que también se pueden realizar desde el día de ayer.

El consistorio se ha comprometido a ofrecer el servicio de acogida temprana a través de este proyecto. El concejal de Educación indica que "los centros podrán elegir si desean recibir este servicio intercambiándolo por la realización de alguna actividad extraescolar". Y es que el edil recuerda que "estas actividades son la base para lograr la conciliación laboral y familiar de muchos laguneros".

El concejal de Educación recuerda que el anterior grupo de gobierno había iniciado un expediente para que estas actividades extraescolares volvieran a ser de pago, tras un periodo de gratuidad, "pero hemos decidido archivar ese expediente y no cobraremos ningún tipo de actividad", afirma.

El edil de Educación explica que, mientras que el catálogo de actividades extraescolares está cerrado, el nuevo grupo de gobierno sí está trabajando en ampliar el catálogo de actividades complementarias. "Mantendremos el programa Aguere Tradición con alguna innovación, pero también queremos introducir otras líneas como el aprendizaje en la igualdad, el cuidado del medioambiente y la concienciación sobre el cambio climático, y el empleo de las nuevas tecnologías en la educación", relata el edil, quien añade que estas modificaciones provocarán un retraso en el inicio del servicio que, no obstante, se comenzará a prestar ampliado este mismo curso escolar. Además, recuerda que estas actividades serán gratuitas.

Teatro educativo e igualitario

Las concejalías de Educación e Igualdad de La Laguna trabajan en la actualidad en un proyecto conjunto que llevará a los jóvenes de secundaria del municipio al teatro. En concreto, los teatros Leal y Unión Tejina albergarán varias representaciones de la obra Dados, del tinerfeño José Padilla, que permitirá iniciar dinámicas educativas a través de las artes escénicas, al mismo tiempo que potencia el trabajo interáreas que el nuevo Gobierno municipal desea que sea su seña de identidad.

La obra

Este proyecto que prepara el Ayuntamiento de La Laguna tendrá como protagonista el trabajo del dramaturgo tinerfeño José Padilla, quien logró el galardón al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar en los Premios Max con Dados, producida por Ventrículo Veloz. La historia, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente y transexual. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género, sino por sentirse rechazado, que se debe, sobre todo, al desconocimiento acerca de esta condición y a las fábulas que la rodean.