Medio siglo de historia acaba de cumplir uno de los grupos más emblemáticos de La Laguna. La Asociación Grupo Scout 70 Aguere sopla las velas estos meses de un cumpleaños muy especial que ha permitido que miembros de todas las generaciones de esta formación se conozcan en las diferentes actividades que se han celebrado durante este año. El Grupo Scout 70 Aguere se fundó oficialmente en 1969, aunque con anterioridad ya existía una asociación que desarrollaba actividades.

De este modo, el Grupo Scout 70 Aguere lleva más de 50 años tratando de inculcar una serie de valores y actitudes, plasmadas en el Método Educativo Scout, a la juventud lagunera a través de este movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios. El coordinador del grupo lagunero, Jorge García-Viera, afirma que "con el paso de los años hemos mantenido nuestra esencia y, aunque hemos ido evolucionando, al igual que la sociedad, mantenemos nuestra lucha por la igualdad y por el cuidado del medioambiente, por ejemplo".

Lo cierto es que la sociedad sí ha ido cambiando con el paso de los años, y eso ha tenido su reflejo en la forma de funcionar del grupo scout. El coordinador explica que a lo largo de estos meses se han podido poner en contacto con antiguos miembros del grupo scout, quienes les han contado cómo se vivió la entrada de chicas en la formación. "Cuando se fundó, era un grupo scout solo para hombres; luego entraron las mujeres pero estaban en unidades separadas y más tarde se unieron todos. Incluso en nuestro grupo, que se caracteriza por contar por gente abierta que apuesta por la igualdad, hubo personas a las que les resultó extraño que se mezclaran chicos con chicas", explica García-Viera rememorando las vivencias de las generaciones anteriores.

Y es que este 50 aniversario ha permitido que los jóvenes scouts entren en contacto con antiguos miembros del grupo. Así, a lo largo de los últimos meses han realizado diferentes actividades en las que han tenido cabida los antiguos miembros de la organización. Lograron contactar con unas 250 personas que fueron scouts hace años y que no han dudado en volver a unirse al grupo para festejar este medio siglo de vida. "Solemos decir que son nuestra familia", indica García-Viera, quien celebra que los jóvenes scouts puedan entrar en contacto con personas que también pertenecieron a la agrupación hace años para intercambiar anécdotas y nutrirse de variadas historias.

La primera de las actividades conjuntas fue un almuerzo que sirvió de primera toma de contacto, y a la que siguió una cena en la que las diferentes generaciones tomaron la palabra para mostrar cómo ha ido cambiando el movimiento scout a lo largo de los años. Las celebraciones del 50 aniversario culminaron con un campamento en Orticosa (Arafo). Esta última es una acción que se realiza cada año pero en esta ocasión contó con la visita única de los antiguos miembros.

Las ricas aportaciones que realizan estas generaciones pasadas han provocado que el 50 aniversario del grupo scout se haya saldado con la creación de una nueva unidad. Guadameña es el nombre que recibe esta sección conformada por aquellos que no quieren perder la relación con la que fue su segunda casa durante sus años de juventud.

Y es que las numerosas actividades que realizan los jóvenes en el marco del grupo scout provoca que los miembros pasen mucho tiempo juntos. Precisamente estos días participan activamente en las fiestas del Cristo, con la apertura de un puesto de comida en la plaza, y con la organización del desfile de los caballitos de fuego. Y es que 50 años no son nada, y al Grupo Scout 70 Aguere le queda mucha historia por contar.