Los Sabandeños celebran hoy la XLI edición de su tradicional festival, que se ha convertido en una de las citas más destacadas del programa de actos de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. El concierto, de dos horas de duración, dará comienzo a las 21:00 horas, y contará con las actuaciones del venezolano Marcel Moncourt, el cubano Duani Ramos y los tinerfeños Josefina Alemán y Bloko del Valle. Precisamente Ramos ha afirmado que la formación lagunera es "de sobra conocida en mi país y para mí es tal honor que no hay palabras que describan la emoción que siento por cantar junto a un grupo con tantos años de historia cantada".

Cuando el grupo Moncada nació en Cuba hace 46 años, los padres de Duani Ramos seguramente ni se conocían. Mientras la formación musical nacía en las aulas universitarias al calor de las protestas y el período de confrontación política que se vivía en la isla de El Caribe, Duani aún no había nacido y, sin embargo, en la actualidad es la voz que ha aportado frescura a un grupo que nunca ha apagado su llama.

Ramos se convirtió hace tres años en vocalista del grupo Moncada tras ganar un programa de talentos de la televisión cubana. Hoy, Duani, con solo 28 años, pondrá su granito de arena al XLI Festival Sabandeño para hermanar músicas de diferentes orillas. Ramos se refiere a la experiencia de participar en el Festival Sabandeño como "única" ya que "se trata de mi primera vez en España y en Tenerife, y es además la tierra de mi tatarabuelo". Por todo ello, confía en poder regalar su voz y ver muchas sonrisas en La Laguna cuando suba al escenario. "Tengo entendido que es la mejor ocasión para escuchar en vivo y en directo a una agrupación que ha hecho historia en el mundo de la música", explica el cubano. "Voy con mucho respeto y humildad. Es un privilegio y un honor poder estar al lado de ellos en estos días de festival", sentencia el cantante, quien interpretará cuatro canciones junto a Los Sabandeños. Uno de los temas es de raíz cubana y muy popular y otro es del cantautor Pedro Guerra.

El grupo Moncada tiene una extensa historia, que llega ahora a La Laguna de la mano de su fundador, Jorge Gómez, quien acompaña a Ramos en este viaje. Tras la invitación de Los Sabandeños, la formación cubana prepara una gira por Canarias.