Los Sabandeños celebran mañana la XLI edición de su tradicional festival, que se ha convertido en una de las citas más destacadas del programa de actos de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. El concierto tendrá dos horas de duración a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Cristo, con las actuaciones del venezolano Marcel Moncourt, el cubano Duani Ramos y los tinerfeños Josefina Alemán y Bloko del Valle. Los organizadores recordaron que, en ediciones anteriores, esta cita ha contado con una afluencia de público de entre 4.000 y 5.000 personas aunque esperan que estos números crezcan con esta nueva cita.

El XLI Festival Sabandeño llega este año con nuevas actividades paralelas. Y es que mañana por la mañana se celebrará una mesa redonda Canaria-Cuba donde intervendrán el director musical del grupo Moncada, Jorge Gómez, y el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso. El encuentro, que será moderado por Xerach Gutiérrez, comenzará a las 12:00 horas en la Casa Museo Los Sabandeños. En este sentido, Alonso explicó que "siempre hemos querido ir más allá de la música y teníamos interés en completar el concierto con otras actividades; así que esperamos que esto se pueda convertir en una tradición".

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que este "es uno de los actos más tradicionales y significativos de nuestras fiestas y, para mí, supone una de las mayores satisfacciones como alcalde de este municipio poder participar en la presentación de su XLI edición". De este modo, anunció que, en esta ocasión, el festival permitirá unir la música de la agrupación lagunera, "el grupo musical más emblemático y señero de nuestro municipio", con la de dos pueblos hermanos: Cuba y Venezuela.

El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, afirmó que "hemos dado forma a un programa muy interesante y atractivo". Además, resaltó que la participación de la agrupación de percusión Bloko del Valle "es una de las grandes atracciones de este concierto", y celebró poder contar también sobre el escenario con el talento de Josefina Alemán y Marcel Moncourt, de quien afirmó que se trata de "uno de los grandes virtuosos de este pequeño instrumento, el cuarto venezolano, que durante muchos años ha servido de nexo de unión de diferentes pueblos".

El director musical del grupo, Benito Cabrera, recordó que este concierto "es uno de los dos festivales de estas características más antiguos de España" y celebró que, "aunque la insularidad no hace fácil poder traer a artistas internacionales, la amistad en muchas ocasiones puede más que la distancia y por eso contamos con tan buenas visitas en todas las ediciones de este festival". El músico alabó la profesionalidad de los diferentes artistas invitados en esta nueva edición del festival: "Contaremos con los tambores sociales de Bloko del Valle, que no solo hacen música sino que además ofrecen una respuesta social; tenemos el virtuosismo de Marcel Moncourt y la estupenda voz de Duani Ramos". "Esta cita podría llamarse Americanarias porque en esta ocasión queremos retomar el contacto con otros continentes y, en concreto, de nuestra siempre querida América", concluyó.