La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá el viernes, a partir de las 21:00 horas, su tradicional concierto en el marco de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, y lo hará con una reducción del 30% en los costes de producción artística y técnica con respecto al año pasado. En esta ocasión, la formación musical, que estará dirigida por Domenico Longo, contará con el acompañamiento del tenor lagunero Jorge de León, la soprano Rocío Ignacio y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.

El Ayuntamiento de La Laguna espera una asistencia de más de 6.000 personas, mayor que la de ediciones anteriores, puesto que se ha aumentado en 300 asientos las gradas instaladas en la plaza del Cristo. La reducción del 30% del coste de producción del concierto se ha podido llevar a cabo gracias a que los solistas y los directores invitados han reducido su caché y que se ha apostado por un repertorio cuyos derechos de alquiler son menores que los de otros años, entre otros aspectos. De este modo, el concierto del viernes se iniciará con varias piezas de zarzuela para, a continuación, pasar a la ópera.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que este concierto "es uno de los actos más asentados y populares de nuestras fiestas, y que cuenta con una gran importancia en nuestro programa de actos". De este modo, destacó que "no se trata únicamente de un mero entretenimiento, sino que se ha convertido en un elemento de cohesión social y de crecimiento de nuestro pueblo" y celebró que la OST haya adquirido "un compromiso con La Laguna y su gente". El alcalde anunció que este concierto contará con un programa con grandes voces y "enormemente atractivo", con el que "podremos disfrutar de una manera especial de este nuevo concierto", precisó Gutiérrez.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recordó que formarán parte de la cita "algunos de los músicos más importantes de las Islas" y destacó la importante labor que realizan estos artistas, al "trasladar al resto del mundo la forma en la que nos emocionan y que nos hacen sentir orgullosos". El socialista afirmó que este concierto "se ha convertido en una tradición y en el mejor arranque de temporada que puede tener la OST desde el año 2009" y concluyó que la organización de esta cita se encuentra dentro de la tarea de difusión de la lírica que desea realizar el Cabildo: "Estaremos encantados de escuchar las propuestas que tenga que hacernos la ciudadanía para elaborar nuestro programa cultural".

El tenor lagunero Jorge de León recordó que "las fiestas del Cristo son las fiestas de mi ciudad y han supuesto una gran inspiración en mi vida adulta". Por ello, destacó "la ilusión" que ha puesto en el trabajo realizado para que este concierto salga adelante con tan poco tiempo de preparación y añadió que se trata del mejor inicio posible de temporada, "que comienzo con muchas ganas". "Será un concierto muy lindo y muy sentimental, con piezas de zarzuelas, obras muy conocidas y otras no tanto, que tratan del amor y el desamor", relató el tenor tinerfeño, quien afirmó encontrarse "muy emocionado por la dificultad que supone preparar un concierto de este calibre". Asimismo, dedicó unas palabras a la OST: "Con el trabajo que realizan, tienen todo mi respeto".

La soprano sevillana Rocío Ignacio agradeció a De León "que haya querido contar conmigo para este concierto" y destacó la calidad musical "excepcional" de la OST, "con la que ya he tenido la ocasión de trabajar". Asimismo, afirmó que "el programa al que se ha dado forma es fabuloso y espero que el público lo disfrute tanto como yo estoy segura que lo voy a disfrutar sobre el escenario".

Viernes, 6

A las 21:00 horas en la plaza del Cristo - Intermedio de La boda de Luis Alonso (Jerónimo Jiménez)

- No puede ser... de La tabernera del puerto (Pablo Solorzábal)

- Amor, mi raza... de La leyenda del beso (Reverino Soutullo y Juan Vert)

- Intermedio de La leyenda del beso (Reverino Soutullo y Juan Vert)

- Yo quiero un hombre, de El cabo primero (Manuel Fernández Caballero)

- De este apacible rincón... de Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba)

- Caballero del alto plumero... de Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba)

- Obertura de Nabuco (Giuseppe Verdi)

- Mon coeur s'ouvre... de Sanson y Dalila (Camille Saint-Saëns)

- Donna non vidi mai... de Manon Lescaut (Giacomo Puccini)

- Già nella notte densa... de Otello (Giuseppe Verdi)

- Intermezzo de Cavalleria rusticana (Pietro Mascagni)

- Belle nuit... (Barcarola) de Les contes d'Hoffmann (Jacques Offenbach)

- Piangete voi... (Aria de la locura) de Anna Bolena (Gaetano Donizetti)

- C'est toi, c'est moi de Carmen (George Bizet)

Los protagonistas - Domenico Longo estudió Dirección de Orquesta y se diplomó con los mayores honores. Ha dirigido la Orquesta del Teatro Comunale de Boloña o la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y mantiene una intensa colaboración con la Orquesta de la Ciudad Metropolitana de Bari.

- Nancy Fabiola Herrera destaca por su constante presencia en los escenarios internacionales, lo que la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Ha sido denominada La Carmen del siglo XXI y su trabajo se centra en promover la zarzuela por el mundo.

- Rocío Ignacio es graduada superior de Música, de Piano y de Canto. Tras su debut operístico en 2003, es habitual en los teatros españoles, aunque desde 2011 la mayor parte de su carrera se desarrolla en Italia.

- Jorge de León comenzó su carrera en el Auditorio Nacional y en 2004 obtuvo el primer premio del concurso Julián Gayarre. Desde 2010 canta en los teatros más importantes de Italia y España, lo que le hizo valedor del Óscar de la Lírica en 2016.

- La Orquesta Sinfónica de Tenerife se creó en 1935 y desde entonces ha sido el proyecto cultural del Cabildo de Tenerife. La formación ha contado con seis directores titulares y se ha convertido en el referente cultural de la Isla.