El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Medio Ambiente, proyecta la mejora de los tres grandes parques periurbanos del municipio para el próximo 2020. Se trata de trabajos que ya se encuentran en marcha en algunas fases iniciales y con los que se tratará de dotar de un gran pulmón verde a La Laguna. En concreto, los trabajos se concentran en el área recreativa de Mesa Mota, en la ladera de San Roque y en el parque proyectado en la montaña de Taco, dentro de la estrategia DUSI para esta zona.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, recuerda "el efecto que tienen los árboles en la mitigación del cambio climático, que está totalmente comprobado" y por ello afirma que, "si conseguimos replantar 5.000 árboles a lo largo de estos cuatro años, estaremos dando un paso importante". De este modo, el Ayuntamiento, junto a otras administraciones de la Isla, trabajará para la mejora de estas tres zonas verdes del municipio, mientras garantiza el mantenimiento de los numerosos puntos de vegetación de los que ya se puede disfrutar en La Laguna.

Mesa Mota. El área recreativa de Mesa Mota es quizás la zona en la que los trabajos se encuentran más adelantados. Este proyecto se desarrolla de manera conjunta entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste. "Esta intervención es de una importancia vital porque se trata de un área muy degradada", afirma el concejal de Medio Ambiente lagunero.

En ese sentido, ya se han realizado trabajos de restauración orográfica para facilitar el acceso de los usuarios a este espacio natural después de que la zona haya sufrido el deterioro por la práctica de actividades deportivas. Ahora, la acción continuará con la restauración del patrimonio vegetal de la Mesa Mota, recurriendo a especies de alto valor ecológico. "Estamos retirando las especies exóticas y recuperando el bosque verde", relata el edil de La Laguna, quien añade que con estos trabajos "nos va a quedar un parque perfecto en el corazón del municipio, y que será impresionante tanto para la práctica de diferentes deportes, como para potenciar las actividades de cuidado del medioambiente. Todo ello con el objetivo de potenciar los valores patrimoniales de esta área recreativa".

En la actualidad, el Ayuntamiento de La Laguna ya trabaja en la retirada de las especies exóticas que crecen en esta zona, sobre todo eucaliptos que fueron plantados durante varias décadas del pasado siglo, y prepara la replantación de especies endémicas. "Nuestro objetivo es continuar potenciando los planes de empleo para que los beneficiarios trabajen en esta zona en específico y completen toda la intervención", relata el concejal de Unidas se Puede.

Ladera de San Roque. En el caso de la ladera de San Roque, el grueso de la intervención se realizará durante el próximo año, aunque ya se han llevado a cabo algunos trabajos. "Ya se ha llevado a cabo la retirada de especies exóticas pero queremos poner en marcha un plan más ambicioso para recuperar el bosque termófilo propio de esa ladera", relata el concejal José Luis Hernández, quien afirma que el trabajo que se ponga en marcha en esta zona "puede ser un buen ejemplo para las intervenciones de recuperación de zonas verdes que queremos poner en marcha en el municipio a lo largo de estos cuatro años".

El edil de Medio Ambiente recuerda que el Cabildo de Tenerife tenía la intención de abrir en esta ladera de San Roque un jardín de los aromas. Sin embargo, estudios posteriores han mostrado que se trata de un proyecto poco viable puesto que sería muy complicado mantenerlo para las arcas municipales puesto que sería el Ayuntamiento lagunero el encargado del mismo.

No obstante, el edil de Medio Ambiente afirma que "no descartamos hacer un jardín de los aromas en alguna otra zona del municipio". Con todo, el proyecto para la ladera de San Roque se centra en llevar a cabo una renovación del espacio, con la plantación de especies para volver a dar forma al bosque termófilo propio de esta área.

Montaña de Taco. El parque de la montaña de Taco es el que conllevará un mayor trabajo puesto que se proyecta su creación desde cero. Esta intervención cuenta con un presupuesto de más de cinco millones y medio de euros y se encuentra enmarcado en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Así, a través de los fondos europeos, las obras serán realizadas por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. El edil de Medio Ambiente lagunero afirma que "también nos vamos a implicar para que este proyecto salga adelante porque, además de la importante cantidad de dinero con la que cuentan las obras, se trata de una reivindicación histórica de los barrios de Taco, y por fin queremos que se haga realidad".