El colectivo Tenerife por la Bici convoca una manifestación para solicitar la creación de una red ciclista en La Laguna a lo largo de los próximos años. La cita tendrá lugar el domingo 22 a partir de las 11:00 horas en la plaza del Adelantado, desde donde se realizará un recorrido por las calles del casco para volver al lugar de origen, donde el colectivo espera poder reunirse con el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, para mostrar las demandas del sector en el municipio.

Esta bicifestación, tal y como la denominan sus organizadores, cuenta con el lema Por una red de carriles bici para La Laguna en 2021 y se celebrará el día 22, coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin Coches, y estará enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad. De este modo, el portavoz de Tenerife por la Bici, Paco Roda, explica que la fecha elegida se presta a ser tomada como inicio de una decidida política municipal de movilidad sostenible para este mandato, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de un número creciente de jóvenes "que no quieren en herencia unas islas invivibles por efectos del calentamiento global". Con todo, el colectivo invita a los laguneros a sumarse a "esta tranquila revolución urbana para que a todos llegue una mayor calidad de vida y un impacto favorable en el medioambiente del municipio".

Roda recuerda que, desde hace 20 años, diversos sectores de la ciudadanía lagunera reivindicamos al Ayuntamiento el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano". Desde ese momento, diferentes acciones puestas en marcha por diversas organizaciones han servido para mostrar el sentir ciclista colectivo, que tiene un considerable arraigo en buena parte del municipio.

A lo largo de este tiempo, los deseos de este sector de la sociedad y de Tenerife por la Bici han sido trasladados al plano institucional a través de mociones presentadas por Unidas se Puede, por ejemplo, para poner en marcha medidas probici. Todo ello ha sentado las bases para que este nuevo mandato, que se prolongará hasta el año 2023, parezca que sea el definitivo para mostrar la apuesta decidida y clara por el fomento del ciclismo urbano en La Laguna.

En este sentido, Roda recuerda que en marzo de este mismo año se llevó a cabo la contratación del diseño de la red ciclista del municipio, que apuesta por la aplicación del modelo sevillano, es decir, la creación de una amplia red ejecutada en muy poco tiempo.

De este modo, el colectivo Tenerife por la Bici reclama la materialización de los carriles bici en forma de red continua, segura, reconocible, coherente, cómoda. "Después de tantos años de reivindicación, planteamos que se realice en un periodo muy corto de tiempo, dicho en términos administrativo y político, en aras de cambiar una cierta inercia que deriva en la excesiva lentitud que caracteriza a todo lo que se realiza en el ámbito de la administración pública", afirma el portavoz de la agrupación.

Tenerife por la Bici recuerda que este impulso de la red de carriles bici en el municipio se podrá llevar a cabo gracias a la mejora de la situación de la hacienda municipal o la puesta en marcha de instrumentos como los planes DUSI o el FDCAN que harán posible que se lleve a cabo una intervención relativamente rápida para dar respuesta a una demanda largamente sentida por un amplio sector de la población.