El IES San Benito se ha convertido en un experto en tender puentes. A lo largo del curso escolar anterior, un grupo de alumnos junto a un profesor de Lengua pusieron en marcha el proyecto El español como puente, que estos días crece con la apertura de un canal de YouTube que convertirá las tradicionales clases de Lengua Castellana y Literatura en un instrumento favorecedor del diálogo intercultural y que pondrá en contacto a jóvenes alumnos de todo el mundo.

Los estudiantes de 4.º de ESO del IES San Benito iniciaron el pasado curso escolar este proyecto de la mano de su profesor y director del centro Albano de Alonso, quien deseaba darle un giro a sus lecciones y "en vez que recibieran clases y cogieran apuntes, convirtieran su día a día en la asignatura en una experiencia real de interacción en la que los contenidos pasan a ser movilizados en situaciones reales de comunicación para hacer el aprendizaje más accesible y entretenido". Así, durante meses, los estudiantes del último curso de ESO fueron subiendo a la página web de El español como puente los contenidos de sus clases, con debates generados en las aulas y videoconferencias establecidas con otros centros escolares extranjeros que poco a poco se fuesron sumando a la iniciativa.

Sin embargo, los implicados estudiantes que ahora han pasado a 1.º de Bachillerato desean darle continuidad a este proyecto y por eso este curso escolar estrenarán un canal en YouTube con el objetivo de convertirlo en un medio de comunicación para difundir diferentes unidades didácticas y hacérselas llegar a jóvenes de todo el mundo, en colaboración también con los propios docentes del instituto. Además, los profesores han decidido involucrar a más jóvenes del centro y por eso ampliarán el proyecto a todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos pondrán en marcha este nuevo canal el domingo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, y para ello estos días se encuentran grabando un vídeo de presentación con el que explicarán todos los detalles de este apasionante proyecto. Esta herramienta les permitirá conectar con alumnos de hasta 41 centros de todo el mundo y con más de 1.500 alumnos internacionales, con los que ya han tenido relación durante el último curso escolar. A falta de iniciar los directos de este canal, la plataforma ya cuenta con algunas de las actividades que se desarrollaron durante el pasado curso, entre las que destacan la creación de materiales audiovisuales por parte de centros de más de 20 países de los cinco continentes. En estos vídeos, presentan su centro y la ciudad en la que viven, todo ello con subtítulos para facilitar su utilización como material de aprendizaje.

Ahora, con la nueva funcionalidad, el canal pretende también llegar a los colectivos sociales que trabajan en la acogida y asilo de inmigrantes y refugiados, y que necesitan mejorar sus destrezas comunicativas en español para su día a día entre nosotros. Por ello, los alumnos laguneros no han dudado a lo largo de todo este tiempo en contactar con organizaciones de la talla de Acnur, todo ello con el objetivo de que la lengua española se convierta en un auténtico vehículo de cohesión.