Las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna contarán en este 2019 con más jornadas cargadas de actos, con hasta 24 días de actividades programadas. Así los afirmaron ayer los responsables políticos en la presentación del programa, que arrancará el jueves con la lectura del pregón a cargo del ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández. Las celebraciones se prolongarán hasta el domingo 29 con más de medio centenar de actos diversos.

Como cada año, destaca en el programa el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el próximo viernes, que los representantes municipales afirmaron que se ha podido mantener gracias a que el grupo se ha rebajado el caché para actuar en las fiestas. También destaca la Noche del Humor, con el trío Darío López, Kike Pérez y Aarón Gómez.

Una de las nuevas jornadas que trae esta edición de las fiestas será el Día de las Tradiciones, el próximo viernes 13, cuando diferentes grupos recorrerán La Laguna dando a sus calles un ambiente festivo. Ese mismo día se realizará un homenaje al folclorista Dacio Ferrera.

La noche del 14 se producirá la Noche de Fuegos y el Ayuntamiento lagunero ha prometido "sorprender con novedades pirotécnicas". "Queremos recuperar un espectáculo pirotécnico a la altura del municipio que representamos", afirmaron. Asimismo, se recuperarán las orquestas en la plaza del Cristo para ofrecer actos para todas las edades.

Una de las grandes novedades del programa de actos de esta nueva edición tendrá lugar el viernes día 20, con la celebración de La Laguna Click&Roll Festival, un concierto que, afirmaron los representantes políticos laguneros, "esperamos que se consolide como festival de la música en La Laguna y en toda Canarias". El coordinador musical y de eventos del grupo Prisa en Canarias, Alberto Palenzuela, afirmó que "teníamos muchas ganas de desembarcar con Click&Roll en La Laguna porque nos encontramos en el momento con más artistas canarios en el panorama nacional y internacional y precisamente muchos de ellos han salido de Click&Roll". De este modo, Palenzuela anunció que "en este arranque queremos traer lo mejor de los artistas canarios" y avanzó que dos de los artistas ya confirmados serán Danny Romero y Eva Ruiz.

La Laguna Click&Roll Festival incluirá, además, la emisión de un programa de radio en directo desde la plaza del Cristo que tendrá como invitado al coreógrafo y bailarín tinerfeño Rafa Méndez. "La Laguna es el lugar perfecto para traer esta primera edición del festival", sentenció Alberto Palenzuela, quien recordó que Click&Roll afronta ya su séptima temporada habiéndose posicionado como la lista paralela a la Lista de los 40 Principales, y como un puente entre Europa y Latinoamérica para posicionar a los artistas canarios.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que "el Ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos posibles para elaborar un programa de actos de gran calado, con proyección y personalidad propia" y destacó la "oferta cultural, lúdica, patrimonial, deportiva y festiva" que traerá aparejada la festividad del Cristo, una jornada en la que "combinaremos la solemnidad con la alegría y la diversión". "Son unas fiestas concebidas para todas las edades y todas las sensibilidades", añadió el alcalde, quien invitó a los laguneros a que disfruten de estas fiestas.

"Queremos ofrecer la mejor imagen de nuestra ciudad y hacer gala de nuestra hospitalidad con todos aquellos que nos visitan durante este mes tan importante para los que sentimos estas fiestas tan nuestras", afirmó el primer edil, quien aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado a contrarreloj por todo el personal municipal para poder cumplir puntualmente con esta cita.

"A nuestra llegada al Ayuntamiento, nos encontramos la Concejalía de Fiestas con 3.600 euros de presupuesto para afrontar los seis meses de año que aún restan y lo primero que hicimos fue realizar algunas modificaciones para poder afrontar las diferentes fiestas que teníamos por delante e implicarnos de manera notable en esta celebración", indicó el alcalde lagunero, quien afirmó que "estas fiestas buscan ser lógicas con el gasto y que se puedan llegar a acuerdos con las diferentes partes para reducir, por ejemplo, el caché de los grupos".

Gutiérrez hizo hincapié en el deseo del Ayuntamiento de "colocar estas fiestas en el lugar en el que se merecen y que sean lo más participativas posibles". "De ahí que hayamos dado forma al Día de las Tradiciones el viernes 13, para que los grupos folclóricos interactúen con los vecinos", afirmó el primer edil, quien concluyó que "colocaremos a la ciudad a nivel nacional con actos como La Laguna Click&Roll Festival, que queremos que se posicione como un festival de referencia nacional en los próximos tres años".

El alcalde avanzó el trabajo que se está realizando entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para poner en marcha un dispositivo que permita que las fiestas se desarrollen con normalidad y atender cualquier situación de emergencia que sea precisa. "Estamos trabajando desde hace dos semanas en esta cuestión porque es una fiesta con una gran participación", afirmó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Josimar Hernández, afirmó que "este año hemos tratado de dotar a las Fiestas del Cristo de un programa a la altura que se merece", y por eso "hemos incrementado el número de días festivos y hemos dado más calidad cultural y festiva a las citas". En este sentido, afirmó que "más días de fiesta no significa que gastemos más dinero, porque el gasto no va vinculado a la calidad de los actos" y concluyó que "queremos contar con un gasto razonable para tener unas fiestas a la altura de lo que se merecen los ciudadanos y que respondan a las demandas que hemos percibido de los vecinos en estos dos meses en los que hemos estado trabajando".

Asimismo, la concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Yaiza López, destacó el programa cultural y patrimonial al que se ha dado forma este año: "Hemos realizado un trabajo contra reloj para ofrecer un programa lo más diverso posible". Así, destacó la Noche del Patrimonio, el 21 de septiembre, "que se celebrará junto a las otras ciudades Patrimonio de la Humanidad de España".

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, explicó que los actos religiosos comenzarán el próximo día 9 con el descendimiento de la imagen del Cristo a partir de las once de la mañana. Además, a las 18:30 horas se producirá el traslado del Cristo hasta la Catedral. El esclavo mayor recordó, asimismo, que por tercer año consecutivo la misa del día 14 por la noche se realizará en el atrio del Santuario y, por tanto, será una misa de campaña que contará una vez más con la participación del grupo Achamán.

Mismo cartel y mismo programa

Por primera vez, en esta edición de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, el Ayuntamiento y la Esclavitud del Cristo comparten cartel -una obra pictórica del artista y arquitecto lagunero Felipe Hodgson- y programa de actos. Ya cuando se presentó el cartel anunciador, tanto el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, como el esclavo mayor, Francisco Doblas, celebraron que por fin las fiestas puedan contar con un único cartel anunciador, y no dos, como ha venido ocurriendo en los últimos años, en los que el Ayuntamiento y la Esclavitud tenían su propia imagen anunciadora.

En el día de ayer, durante la presentación del programa de actos, el esclavo mayor explicó que "llevábamos varios años tratando de conseguir un mismo cartel y un mismo programa, pero por diferentes razones este deseo no se había podido materializar hasta ahora". Doblas destacó que "es bueno que unas fiestas como estas, de tal importancia, cuenten con un mismo programa y un mismo cartel", y por eso destacó que "debemos seguir apostando por esto, aunque habrá que examinar también la aceptación que tiene, y está claro que es un buen inicio de colaboración". Por último, añadió que "agradezco al alcalde que haya aceptado nuestra propuesta de cesión del cartel que habíamos encargado realizar a Felipe Hodgson".

Por su parte, el alcalde lagunero indicó que, "a nuestra llegada al Ayuntamiento, queríamos contar con un programa y un cartel de las fiestas lo más pronto posible y la Esclavitud nos propuso esta colaboración, que no vimos descabellada". Sin embargo, el regidor lagunero anunció que para próximas ediciones "queremos realizar un concurso público para que pueda participar cualquier artista". En este sentido, adelantó que esta forma de proceder no se limitará únicamente a las fiestas del Cristo, sino que también se realizarán concursos públicos para la elaboración de los carteles anunciadores del Corpus Christi y de la cabalgata de los Reyes Magos, entre otros.

Jueves, 5

A las 20:00 horas A las 20:00 horas.

pregón de las fiestas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a

cargo de Eligio Hernández.

Viernes, 6

A las 21:00 horas En la plaza del Cristo, concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Sábado, 7

De 12:00 a 19:30 horas En la plaza del Adelantado, Festival Infantil y Juvenil.

A las 21:00 horas En la plaza del Cristo, XLI Festival Sabandeño.

Domingo, 8

A las 21:00 horas En la plaza del Cristo, Noche del Humor.

Lunes, 9

A las 20:30 horas En la plaza del Cristo. Danza A Compás.

Martes, 10

A las 17:30 horas En la plaza del Cristo, Festival Homenaje a los Mayores.

Miércoles, 11

A las 21:00 horas En la plaza del Cristo, Abubukaka con Charanga y pandereta.

Jueves, 12

A las 21:30 horas En la plaza del Cristo, Achamán y artistas invitados.

Viernes, 13

Desde las 18:00 horas Día de las Tradiciones con actuaciones de grupos en diferentes puntos del casco histórico.

A las 20:00 horas La Pandorga-Caballitos de Fuego desde la plaza de la Concepción.

A las 21:30 horas En la plaza del Cristo, homenaje a Dacio Ferrera.

A las 00:00 horas

Fuegos de la víspera desde la montaña de San Roque.

Sábado, 14

Desde las 23:00 horas Noche de los fuegos.

Desde las 00:00 horas En la plaza del Cristo, Noche de Orquestas con la actuación de Edwin Rivera.

Domingo, 15

A las 11:00 horas En la plaza del Adelantado, Taller Canario.

A las 12:00 horas Pasacalles de las tunas desde la plaza Dr. Oliveira.

A las 17:30 horas En la plaza del Cristo, Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert.

*Es tan solo un extracto de los primeros actos del programa.