01 de septiembre de 2019
01.09.2019

Más de 250 menores participan en la Escuela de Verano 'Yo soy Taco'

Se consolida como un referente de participación comunitaria. Destaca su contribución a la convivencia y cohesión social del barrio

01.09.2019 | 01:25
Momento de la jornada de ayer, cuando se clausuró la Escuela de Verano 'Yo soy Taco'.

La quinta edición de Escuela Abierta de Verano Yo soy Taco concluyó ayer tras un mes de actividades, talleres, cursos y eventos deportivos enfocados a la participación comunitaria de los vecinos del barrio. En ellos tomaron parte 225 menores y adolescentes, más de 150 familias y 52 voluntarios.

La jornada de clausura contó con la presencia de la concejal de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Margarita Pena; el concejal de Seguridad y Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

Para el Ayuntamiento de La Laguna, la Escuela Abierta de Verano constituye un ejemplo de organización y trabajo comunitario que contribuye a la convivencia y cohesión social del barrio de Taco. La labor desarrollada de forma general por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Taco favorece la creación de una conciencia y una implicación vecinal muy fructífera.

Más de 80 entidades y personas tomaron parte en el diseño y desarrollo de la programación socioeducativa como talleristas o facilitando medios y aportando recursos para que se pueda desarrollar de una mejor manera. Contenidos relacionados con el currículo escolar, de carácter comunitario, actividades deportivas y excursiones se desarrollaron durante todo el mes, implicando en torno a 200 familias tacuenses.

Paralelamente se programaron 25 talleres y actividades deportivas para la comunidad, enseñando desde diferentes danzas del mundo hasta un trabajo más concreto sobre salud, educación o empleo en Taco a través de los concurridos Miércoles con café, en los que se informaba y trabajaba sobre aspectos de interés para los barrios.

Entre las principales líneas socioeducativas desarrolladas se trabajó en la promoción del cuidado del entorno urbano (para el grupo de 6 a 8 años de edad), la promoción del patrimonio cultural (menores de 9 a 11 años), la promoción de la salud y prevención de adicciones (en el grupo de 12 a 14 años) y la promoción de la cohesión grupal (entre los adolescentes de 15 y 16 años)

Además, realizaron dos cursos gratuitos de formación complementaria para mejorar la empleabilidad de personas del barrio a través de la iniciativa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, que mantuvo de manera permanente un punto de información y asesoramiento sobre empleo durante toda la Escuela Abierta de Verano. Más de 50 personas participaron de la formación, haciendo uso del punto de información.

La Escuela de Verano se enmarca en el proyecto global de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, que se desarrolla durante todo el año y es una apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la administración, los técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y, cuenta con la participación del Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social la Caixa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook