La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) conserva un elenco de más de 50 elementos históricos que, desde que se inició la actividad de la entidad hace más de 200 años, se han ido recopilando, conformando un rico patrimonio con un alto valor histórico y artístico. Los objetos han sido donados a lo largo de los años por destacadas familias canarias, así como por artistas y otros particulares. Todas las piezas de la colección museística pueden visitarse de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Entre los elementos más antiguos que conserva la entidad destaca la amplia colección de monedas de origen romano, griego y las acuñadas en la España musulmana y en los reinos cristianos de la Reconquista. Existe también una buena representación de monedas de curso legal durante el reinado de los Austrias y los Borbones, tanto de la Península como de las Indias.

Asimismo, en las instalaciones de la Económica se encuentra una rica colección escultórica, constituida por bustos de personalidades que han estado vinculadas a la Real Sociedad Económica a lo largo del tiempo, así como por piezas donadas por artistas contemporáneos. En este sentido, la entidad cuenta con los bustos en bronce del historiador, jurista y poeta Andrés de Lorenzo-Cáceres, del musicólogo Enrique Cejas Zaldívar y del poeta Justo Jorge Padrón.