Tejina quemó anoche a su machango. El haragán, que cumple este año su 75 aniversario, tuvo al expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como protagonista de la velada. Él y el caso Grúas conformaron el muñeco de esta nueva edición, que recorrió las calles de Tejina para ser perseguido por los vecinos del pueblo lagunero que celebra estos días las fiestas en honor a San Bartolomé.

La celebración más alocada no estuvo exenta de ejercicio puesto que los tejineros no dudaron en salir corriendo tras el muñeco protagonista del acto en cuanto lo vieron aparecer. Tampoco faltó el tradicional pique entre las calles de Abajo, Arriba y El Pico que se prolongó más allá de la entrada de los Corazones que tuvo lugar el pasado domingo.

El reloj del la iglesia daba las nueve campanadas cuando los tejineros comenzaron a acercarse hacia la esquina por la que minutos después apareció el haragán. La música de las atracciones se mezcló con los numerosos pitos que formaron la melodía de la velada y que no pararon de soñar hasta bien entrada la noche. Al poco tiempo apareció Fernando Clavijo y su inseparable grúa, que fue perseguido por cientos de tejineros deseosos de darle caza para quemarlo.

La fiesta cumplió ayer 75 años pero sigue tan viva como el primer día, y eso quedó demostrado con las numerosas personas que se congregaron ayer en el pueblo de Tejina, en cuyas calles no cabía un alma. El machango dio sus dos vueltas de rigor cerca de la Iglesia para terminar en la plaza donde, desde un lugar privilegiado, pudo ser testigo de la exhibición pirotécnica de este año, que parecía que quería celebrar, con sus ruidos y colores, los 75 años de la quema del haragán.

Fuegos artificiales

Pero las fiestas de Tejina continuaron más allá de la quema del haragán. Durante la noche se pudo disfrutar de los fuegos artificiales, que finalmente se pudieron tirar después de que se hubieran tenido que aplazar con motivo de la altas temperaturas.

La exhibición de fuegos artificiales contó con 800 kilos de pólvora y fueron lanzados durante unos 20 minutos. El espectacular acto supuso el perfecto broche de oro para la jornada festiva, así como para los actos que tuvieron lugar durante el fin de semana pasado, y en el que destacó la entrada de los Corazones en la plaza de la Iglesia.

A pesar de que durante muchos años, la fiesta del haragán sirvió para proclamar el fin de las celebraciones, en la actualidad los actos continúan durante una semana más, hasta que el próximo domingo tenga lugar el descuelgue de los Corazones chicos y la cabalgata y la quema del haragán chico.