El corazón no falta estos días en los talleres de las calles de Abajo, Arriba y El Pico. Los tejineros celebran una de sus grandes tradiciones con la confección de los corazones que mañana entrarán en la plaza de la Iglesia entre aplausos y mucha emoción, marcando uno de los días más importantes de las fiestas en honor a San Bartolomé, y lo hacen con la misma ilusión de siempre. La cita, que dará comienzo mañana a partir de las once de la mañana, congrega cada año a miles de personas que abarrotan las calles del centro del pueblo para protagonizar el histórico pique.

La tradición no varía mucho a lo largo de los años pero los vecinos de Tejina acuden a los talleres con la misma ilusión en cada una de las ocasiones para preparar las tortas, recoger las flores y colocar la fruta que formarán los emblemáticos corazones que cada año se alzan majestuosos en la plaza de la Iglesia. El presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Nuhacet Fernández, recuerda que esta es "una fiesta del pueblo, que surge de nosotros y la hacemos nosotros mismos. No contratamos a nadie para que confeccione nuestros corazones". Por eso, toda la familia se reúne alrededor de las mesas de los talleres para aportar su granito de arena.

La preparación de los corazones comenzó hace algunos fines de semana, cuando los tejineros comenzaron a recaudar dinero por las calles del pueblo para poder confeccionar estos elementos que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La elaboración de las tortas comenzó el pasado lunes y terminó el jueves; ayer por la mañana, los vecinos salieron al monte para confeccionar los ramos de flores; y hoy le toca el turno a la colorida fruta que terminará de completar esta vistosas obras de arte.

Unas cien personas participan en la elaboración de cada uno de los tres corazones que protagonizan la fiesta de mañana. "Cada uno colabora con lo mejor se le da y pone sus virtudes al servicio de la elaboración de su corazón", relata Fernández, quien añade que toda la emoción que se va acumulando durante estos días de preparación se suelta luego en la jornada de mañana: "Es un momento muy emotivo y muy nuestro", sentencia.

El pique entre las calles de Abajo, Arriba y El Pico es otro de los elementos que forman parte de esta fiesta. "Es una parte muy importante que nos permite mantener el nivel de belleza de los corazones cada año porque cada calle quiere que el suyo sea el más bonito", explica el presidente de la asociación, quien añade que los vecinos "nos preocupamos mucho" para que todo salga bien y "ese pique es fundamental para no perder la tradición".

Los corazones pasarán algo más de 24 horas colgados en la plaza de la Iglesia pero será suficiente para mostrar el trabajo realizado por los cientos de tejineros durante estos días. No obstante, las fiestas de Tejina han tenido mucho más recorrido además de esta tradicional jornada: "Este año ha ido todo muy bien. Están siendo unas fiestas muy divertidas y muy seguras y al final eso es lo más importante porque pasamos prácticamente todo el mes de celebración y queremos que todo salga bien", explica Nuhacet Fernández. Así, las fiestas en honor a San Bartolomé continúan hasta el día 1 de septiembre, cuando se celebrará, a las nueve de la noche, la quema del haragán.

Sin fuegos

El Ayuntamiento de La Laguna, de acuerdo con la comisión de Fiestas de Tejina, decidió ayer aplazar la tradicional noche de fuegos artificiales prevista para hoy debido a la declaración de situación de alerta máxima por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales. Como fechas alternativas para la celebración de este acto se barajan la noche del martes y, si tampoco fuera posible, la noche del sábado.