La Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna se posiciona a favor de la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico en la parcela del hotel Neptuno, en Bajamar. El concejal Santiago Pérez recuerda que el establecimiento, en el que estos días comienzan las obras de rehabilitación por parte de un nuevo dueño tras años de abandono, fue un referente del turismo en la isla, donde fue puntero durante muchos años. "Sin embargo ha caído en desgracia", indica el concejal, quien afirma que "hay que intentar todo lo que se pueda para volver a convertir el hotel en una empresa viable que contribuya a la reactivación turística de la zona y que nos permita superar esa imagen de desgracia que trasciende a la importancia que tuvo el hotel como instalación turística". En este sentido, el concejal explica que la empresa ya ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo proyecto turístico en la zona y el edil celebra que los nuevos promotores no pretendan realizar ninguna ampliación significativa de las edificaciones ya construidas en la década de 1960.

"El Ayuntamiento va a colaborar en todo lo que pueda para proyectar el futuro de la zona", sentencia Pérez, quien añade que "Bajamar debería seguir siendo una zona activa desde el punto de vista turístico". El edil recuerda que a la parcela que ocupa actualmente el hotel Neptuno "se le suprimió el uso turístico en el Plan General de Ordenación de 2004 y fue ese cambio en el planeamiento lo que ha provocado que el hotel y todas sus instalaciones anejas, construidas legalmente hace años, estén hoy fuera de ordenación". No obstante, el concejal de Avante La Laguna afirma que "Urbanismo podría recurrir a una modificación menor del planeamiento, contemplada por la actual Ley del Suelo, para que el proyecto pueda salir adelante, porque el Gobierno municipal está muy comprometido en reactivar este centro turístico".

El hotel Neptuno fue construido el siglo pasado, pero sus instalaciones llevan años abandonadas. Recientemente, la propiedad ha pasado a nuevas manos que quieren ahora volver a poner en marcha el negocio con una imagen renovada del establecimiento hotelero. Para ello, ya han dado comienzo las labores de desbroce de la parcela para a continuación llevar a cabo las mediciones que permitirán el inicio de las obras de construcción.

Sin embargo, los años de abandono han tenido sus consecuencias. Santiago Pérez afirma que, debido al estado en el que ha permanecido el edificio durante largos años, el Ayuntamiento de La Laguna ha tenido que asumir de manera subsidiaria gastos por valor de más de 40.000 euros para llevar a cabo tareas de mantenimiento y seguridad. "La anterior empresa no asumió las obligaciones como propietario y, en algún momento, toda esa cantidad de dinero tendrá que ser recuperada por parte del Ayuntamiento", recordó el concejal de Avante La Laguna.