El Ayuntamiento de La Laguna designará a un grupo de personas para que se encarguen de alimentar a las colonias de gatos que viven en el municipio. Esta es una de las medidas que introducirá la nueva ordenanza municipal de Protección y Bienestar Animal para disminuir el número de animales que viven en las calles sin dueño. El concejal de Bienestar Animal, José Luis Hernández, reconoció ayer que estas colonias se han convertido en un problema en el municipio y por eso esta nueva ordenanza incidirá en este aspecto.

La actualización de esta nueva ordenanza será aprobada en breve por el pleno. En este sentido, el edil afirma que "contemplamos un sistema bastante avanzado en lo que se refiere al control de las colonias de gatos en La Laguna". Con ello el Ayuntamiento pretende poner en marcha el sistema conocido con las siglas CES (Captura, Esterilización y Suelta) con el que se descarta el sacrifico de los animales y se controla la reproducción de los mismos. Tras esta intervención, el Ayuntamiento designará a un vecino cercano a la colonia para que se encargue de alimentar a los gatos. "Como los animales están esterilizados, aunque se les alimente, su número irá disminuyendo paulatinamente de manera natural", explica el concejal de Unidas se puede.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de La Laguna lleva a cabo acciones puntuales para controlar las colonias de gatos en el municipio. El concejal José Luis Hernández explicó que ayer mismo se tramitaron hasta tres denuncias vecinales a este respeto, por grupos de animales que viven en San Matías, Las Gavias y el casco histórico. "En la actualidad, lo que se hace en colaboración con el Albergue Comarcal de Valle Colino es recoger a los gatos en jaulas y trasladarlos al albergue para esterilizarlos. También los desparasitamos y luego los volvemos a soltar en su entorno", relata el edil de Unidas se Puede. Se trata, por tanto, de acciones realizadas a petición de los propios vecinos pero con la introducción de la nueva ordenanza se podrá actuar de manera continua a lo largo de todo el municipio. Una de las primeras medidas en este sentido será realizar un censo de las colonias de gatos en el municipio.