"El acceso a la playa del Arenal por el hotel Neptuno es una servidumbre real y consolidada". Así de contundente se muestra el concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, sobre el paso público a esta zona de costa de Bajamar. La puesta en marcha de las acciones de desbroce previas al inicio de las obras del establecimiento hotelero conllevaron, a principios de semana, el cierre del acceso peatonal a la playa por parte del promotor de la obra, quien sostiene que se trata de un paso privado. Ello ha ocasionado diversas quejas por parte de los usuarios, en su mayoría surfistas.

En este sentido, el concejal de Urbanismo lagunero sentencia que el Gobierno municipal "está del lado de los vecinos para establecer el derecho de paso". Y así se lo harán saber al actual propietario de la parcela del hotel Neptuno en una reunión que se celebrará hoy. Más allá del derecho sustentando en servidumbres históricas, el concejal de Avante La Laguna aclara que este acceso es, además, un camino real de acceso a Punta del Hidalgo. "Es un camino público y, por tanto, de dominio público, por lo que se trata de un camino de ámbito local y la administración competente para gestionarlo es el Ayuntamiento", explica el edil quien añade que la Administración municipal podrá restablecer el paso cuando lo considere.

Sin embargo, Pérez reconoce que "el hotel se encuentra en una zona privilegiada pero en cuyo acantilado hay problemas de consistencia y riesgos reales de desprendimiento". Por ello, añade que "el Ayuntamiento ha de advertir del riesgo que existe e informar a los usuarios de que desaconseja el acceso". El concejal sostiene que es necesario que el Ayuntamiento "informe a través de carteles en lugares visibles que las personas que acceden a la zona lo hacen bajo su responsabilidad. El Gobierno municipal seguirá comprometido con la seguridad de la zona y los usuarios, y todo lo que haya que hacer para advertir a la gente, se hará".

El concejal comenta el ofrecimiento informal que ha realizado el propietario para habilitar un paso al Arenal entre el hotel y el Edificio Neptuno. "Creo que ese paso es inviable porque el terreno presenta un aspecto poco consolidado y habría que pasar por una franja que no corresponde a la propiedad del Neptuno", afirma Pérez, quien recuerda que ese nuevo acceso necesitaría de la aprobación de la Dirección General de Costas.